Probarán yerba mate para reducir la inflamación en pacientes con esclerosis múltiple

Publicado: 27 octubre 2023

El proyecto es uno de los 22 a nivel nacional que adjudicaron fondos en el concurso FONIS 2023, convocatoria anual de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsal), lo que permitirá comprobar en pacientes los resultados antiinflamatorios obtenidos en laboratorio.

La yerba mate, científicamente conocida como Ilex Paraguariensis, proviene de un árbol nativo de Latinoamérica. Por lo general, es una planta que suele tomarse como infusión para calentar el cuerpo. Sin embargo, sus beneficios en el organismo son múltiples.

Aporta minerales como el hierro, magnesio, sodio y potasio; y algunas vitaminas, en especial dos, la tiamina y la piridoxina. Tiene bajos aportes de hidratos de carbono, proteínas, sodio y lípidos; y las bebidas preparadas con yerba mate son muy ricas en potasio.

Asimismo, es considerada como una fuente de antioxidantes, compuestos bioactivos que se cree pueden fortalecer el sistema inmunológico y ayudar a combatir infecciones al cumplir una función importante: evitar el estrés oxidativo al que está sometido nuestro cuerpo todos los días.

«Nuestros estudios en un modelo murino de esclerosis múltiple demuestra que su consumo disminuye la inflamación y reduce la sintomatología asociada a esta enfermedad autoinmune, por lo que ahora iniciaremos junto a la Dra. Lorna Galleguillos de la Clínica Alemana y la Dra. Carolina Prado de la Fundación Ciencia y Vida y de la Universidad San Sebastián, un ensayo clínico de fase I para evaluar el efecto de la administración de yerba mate en pacientes con esclerosis múltiple» detalla la Dra. Noelia Escobedo del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chile sede Talca.

La investigadora lidera junto con el Dr. Andrés Herrada de la misma casa de estudios, un equipo de científicos que estudia las propiedades antiinflamatorias de esta bebida, encontrando una reducción en los síntomas de colitis y de enfermedades autoinmunes cuando se consume regularmente, trabajo que ahora, gracias a los fondos adjudicados, probarán en pacientes que se tratan en la Clínica Alemana de Santiago.

Paralelamente los investigadores buscarán aislar la o las moléculas responsables de la capacidad antiinflamatoria observada en la yerba mate.

El financiamiento obtenido se ejecutará por 24 meses, el fondo busca impulsar proyectos que generen y difundan conocimiento a través de proyectos de investigación científica y tecnológica aplicada en salud y, de esta forma, contribuir a la resolución de los problemas prioritarios que se asocian a los objetivos sanitarios vigentes.

Menú
X