Estudiante de la Universidad Autónoma de Chile es finalista del Premio Pfizer de Periodismo en Salud y Ciencia

Publicado: 24 noviembre 2023

El reportaje de Cristofer Jara sobre el programa de prevención para el contagio de VIH (PrEP) en recintos hospitalarios fue seleccionado por su contribución a la difusión de la innovación, el progreso científico y la tecnología en salud.

La segunda edición del Premio Pfizer Clúster Andino seleccionó a sus finalistas con el objeto, como señala su web «de rendir un homenaje a la excelencia en el periodismo del sector salud en Chile». Esta distinción, entrega a los galardonados financiamiento para asistir a un congreso o seminario especializado en periodismo de investigación, salud o ciencia.

Entre los seleccionados en la categoría estudiantes de periodismo, de más de 80 trabajos presentados según los organizadores, está Cristofer Jara de la Universidad Autónoma de Chile con un reportaje sobre el programa de prevención para el contagio de VIH.

Texto que desarrolló a partir de un extenso reporteo a través de la Ley de Transparencia y la visita a hospitales de Santiago, lo que le permitió cruzar y corroborar datos. Como señala Cristofer «decidí hacer este reportaje porque al menos un 80% de la población chilena no conoce este programa, no solo por falta de información, sino también por la falta de interés que hay de las autoridades en invertir para nuevos recursos o dedicarle tiempo».

Y agrega: «en las entrevistas realizadas en los hospitales que debían entregar el medicamento, me decían que ya no lo hacían desde hace un año porque no hay doctores que puedan hacerse cargo».

Es así como el reportaje presentado al concurso denuncia las irregularidades asociadas al programa, desde la falta de puntos físicos para entregar el medicamento hasta las largas listas de espera y la escasez de funcionarios.

Sobre la motivación para tratar este tema en particular, Cristofer señala que como futuro periodista su objetivo es informar, generando conciencia al relevar las distintas realidades «que están a la vuelta de la esquina».

Fue su profesora del ramo Datos y Precisión, Pamela Boltei, quien le comentó sobre el concurso, cuando faltaban solo 10 minutos para cerrar las postulaciones. «Me dijo que mi reportaje estaba muy bueno, completo y que debería postularlo» complementa.

La selección le dio una «recarga» de confianza en sí mismo, como detalla «me hace sentir orgulloso y valorizado, creer un poco más en mis capacidades y en lo que puedo llegar a hacer. Que todos los conocimientos que me han podido entregar en distintos ramos sí han servido, desde lo digital hasta lo escrito, y espero que al menos esto sirva para motivar a otros, ya que pertenezco a la primera generación de periodismo en la Universidad Autónoma».

En este sentido para el estudiante falta conocer y valorizar el periodismo científico, principalmente por los grandes cambios que puede generar. «Es algo super apasionante (…) puede ayudar mucho y de muchas formas a la sociedad». Por ejemplo, gracias a este reportaje sus compañeros pudieron conocer en qué consistía este medicamento, «porque también existe una escasez de educación sexual» reflexiona.

Junto a Cristofer están como finalistas:

Marcela Valeria Rojas Rubio, de la Universidad Diego Portales, por su investigación sobre la endometriosis y su impacto en la salud de las mujeres.

Macarena Patricia Cerda Morales, de la Universidad Católica Santísima Concepción, con su trabajo «Más allá de la rareza: Enfermedades poco frecuentes» y su enfoque en la labor de una fundación regional que trabaja para el mundo.

Mientras que en la categoría profesionales destacan:

Marton Ramaciotti, de Revista Sábado, por su trabajo sobre «Enfermedades Poco Frecuentes» y la importancia de la donación de células madre para tratar la leucemia.

Jhosaida Yasmín Piñango Hernández de RTC Televisión de Iquique, por su reportaje televisivo sobre trasplante de pie.

Juan Cristóbal Guzmán Zenteno, director del programa «Pasaporte Ciencia» que se emite en Canal 13, que en uno de sus capítulos explora la investigación de científicos chilenos en Suecia.

Natalia Cecilia Muñoz Rojas, de CNN, por su reportaje sobre el cáncer cérvico uterino en Chile.

Menú
X