Quiénes somos

Somos un equipo interdisciplinario de profesionales que apuestan por una comunicación de las ciencias integral, con un enfoque de género y más allá de las grandes ciudades.

Los integrantes del Centro de Comunicación de las Ciencias se vinculan con la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad Autónoma de Chile a través de las Direcciones de Investigación y Postgrado, la Unidad de Innovación y Transferencia y la Escuela Internacional de Postgrados (ESIP).

A su vez, se realiza un trabajo colaborativo con los investigadores de la Universidad Autónoma en las ciudades de Santiago, Talca y Temuco, y los investigadores asociados a los programas internacionales ESIP en seis universidades españolas: Universidad de Loyola, Católica de Murcia, Oviedo, Politécnica de Varsovia, Universidad de Barcelona y de Almería.

La dirección del Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma está compuesta por:

Dr. Iván Suazo

Vicerrector de Investigación y Postgrado, Universidad Autónoma de Chile

Dr. Iván Suazo

Doctor en Ciencias por la Escola Paulista de Medicina, Universidade Federal de Sao Paulo y Máster en Neurociencias y Biología del Comportamiento por la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España. Ha sido directivo, académico e investigador de diversas universidades chilenas y profesor visitante de universidades en Brasil y Portugal. Tiene más de un centenar de publicaciones en revistas internacionales y ha dictado conferencias en Argentina, Brasil, Perú, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Colombia, México, USA, Canadá, España, Portugal, Alemania, Holanda, Reino Unido, Francia, Australia y China.

Dr. Juan Carlos Beamin

Coordinador científico

Dr. Juan Carlos Beamín
Dra. Vania Figueroa

Coordinadora de vinculación de ciencias aplicadas

Dra. Vania Figueroa
Isidora Sesnic

Coordinadora editorial

Isidora Sesnic
María Paz Ilabaca

Periodista científica

María Paz Ilabaca

Centro de Comunicación de las Ciencias

Diariamente nos enfrentamos a situaciones que nos exigen tomar decisiones, pero para las cuales nuestro escaso conocimiento científico nos juega en contra. Preguntas como ¿Y si prefiero homeopatía en vez de este antibiótico? ¿Hay riesgo de enfermarme por la exposición continua al Wifi? ¿Cómo me afectan las proyecciones de crecimiento económico para el próximo año? son habituales en nuestras conversaciones cotidianas.

En un gran porcentaje de Medios de Comunicación, teorías pseudocientíficas crecen como bola de nieve, y con justa razón la comunidad se cuestiona la veracidad de estas. Basado en el trabajo que realizan los investigadores de la Universidad Autónoma de Chile, el Centro de Comunicación de las Ciencias busca acercar el trabajo científico a la ciudadanía, para contribuir a que comprendamos el significado de las investigaciones y su impacto en nuestra sociedad. Comprender que hay años de investigación científica en buena parte de lo que nos rodea y tras muchas decisiones que inciden cada día en nuestra vida cotidiana.

Interactuando con todas las áreas de investigación científica en la Universidad Autónoma- incluyendo Biomedicina, Química, Ciencias Sociales y Humanismo- el Centro pretende reforzar los lazos con los grupos de investigación a lo largo de todos los campus de la Universidad ubicados en Santiago, Talca y Temuco.

Menú
X