Niños y niñas de primero básico visitan el Instituto de Ciencias Biomédicas

Publicado: 15 noviembre 2023

Los estudiantes de la Escuela Rucalhue de Pedro Aguirre Cerda realizaron una visita pedagógica al laboratorio de Microbiología ubicado en la Clínica Integrada de Salud (CIS), campus El Llano de Sede Santiago, como parte de su formación integral.

«Su capacidad de asombro y la facilidad para hacer preguntas» es lo que más destaca Carlos Carrasco, estudiante del Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chile, de la curiosidad innata de niños y niñas, «me recuerda a como crece el germen del quehacer científico» complementa.

El investigador junto a los directores del Instituto y Doctorado en Ciencias Biomédicas, doctores Gino Corsini y Katherine García respectivamente, participaron de una visita realizada por los escolares, quienes pudieron recorrer las instalaciones, utilizaron micropipetas, miraron a través de microscopios y cultivaron bacterias desde sus propias manos.

«Es enriquecedor para nosotros como investigadores y para nuestros estudiantes de doctorado el hecho de comunicar nuestro trabajo a una audiencia más amplia, que está ávida por entender lo que hacemos» relató la Dra. Katherine García.

Sentimiento de satisfacción sobre la experiencia que comparte la profesora de la Escuela Rucalhue, Javiera Silva, «tanto los estudiantes de primero básico como nosotras las profesoras acompañantes disfrutamos mucho de la experiencia de poder tocar y respirar la ciencia en la Universidad, a cargo de increíbles profesionales que hicieron de esta experiencia un momento entretenido y lleno de aprendizaje».

La visita se gestó gracias al interés de la profesora, quien se puso en contacto con el encargado de vinculación con el medio del Instituto en Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Nicolás Plaza.

«Importante colaboración porque fomenta el interés en la ciencia y enriquece el plan de estudio desde los primeros años de formación básica» señala la Dra. Katherine García, pero no solo de parte de los pequeños y pequeñas mentes, sino como señala la investigadora, «nunca se sabe cuándo a partir de una idea puede surgir un gran proyecto».

«Esperamos que esta visita impulse un plan de colaboración entre distintos colegios y nuestro instituto, involucrando además a nuestros profesores y estudiantes doctorales, para fortalecer los lazos entre la academia y la sociedad, en especial, la comunidad educativa preescolar y los primeros años de educación básica» finaliza.

Menú
X