Especial semana de la Antártica


¿Cuánto sabes del cambio climático?

Publicado : 22 noviembre 2023

El martes 07 de noviembre se realizó la feria universitaria sobre el cambio climático en la que estudiantes de pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales realizaron una muestra de aprendizaje con actividades didácticas e interactivas para concientizar sobre cómo nuestras acciones tienen un impacto en el medio ambiente.

La actividad fue organizada por la Dra. Daniela Vásquez, investigadora de la Universidad Autónoma de Chile, con el apoyo del Centro de Comunicación de las Ciencias, que estuvo presente a través del proyecto Transferencia para la Educación Científica y la Innovación para el Futuro de la Región del Maule (TECI Maule), financiado por el Gobierno Regional del Maule.

Asistieron estudiantes, docentes y la comunidad universitaria quienes valoraron la oportunidad de aprender interactuando con materiales lúdicos, novedosos y adaptados al contexto escolar. El estudiante Vicente Fuentes, miembro del proyecto “La desglaciación” explicó que «nuestro principal objetivo es dar la importancia y conocimiento respecto a qué son los glaciares y qué es la desglaciación respectivamente, considerando que es un fenómeno medioambiental que tiene consecuencias a futuro y que en este momento están pasando desapercibidas frente a los ojos de la sociedad».

En ese mismo sentido, Tiare Toledo, estudiante y participante del proyecto “Sequia y desertificación” manifestó la relevancia de cómo actúan las personas ante estos cambios, «debemos centrarnos en la incidencia de los seres humanos, como agentes antropogénicos y cómo sus actos pueden afectar de forma positiva o negativa en el medioambiente».

La feria contó con la participación de estudiantes de básica de diferentes colegios de la comuna, sus profesores destacaron la instancia de aprendizaje interactivo, David Cerda, profesor de Educación General Básica, mención en matemáticas, señaló «es una actividad bastante lúdica, con temas interesantes y diversos, además muy bien explicados por los estudiantes y eso generó mucho interés en los niños y niñas. Espero que con esta instancia puedan tomar conciencia y aplicar los consejos que nos dieron para ser un agente de cambio positivo ante las consecuencias que trae consigo el cambio climático».

La actividad espera tener próximas versiones, para aumentar la audiencia y el impacto en la comunidad y así concientizar sobre el cambio climático y las consecuencias que tiene en el presente y en mayor grado en un futuro próximo si no tomamos acciones como seres humanos.

Menú
X