Compartiendo experiencias de investigación-acción en cuidado integral de adultos mayores

Publicado: 27 noviembre 2023

Iniciativas chilenas y españolas que vinculan a estudiantes con personas mayores fueron presentadas en las Jornadas de Investigación: Adultos Mayores con Múltiples Enfermedades Crónicas, realizado en Santiago el lunes 20 de noviembre como parte de la difusión internacional del proyecto VISITAME de la Universidad de Almería.

La Organización Mundial de la Salud recomienda las visitas domiciliarias a adultos mayores porque fomentan la independencia, la autonomía y mejoran la calidad de vida, particularmente en aquellas con múltiples enfermedades crónicas, pero como señala José Manuel Hernández Padilla, profesor titular de la Universidad de Almería, «son muy caras. A un servicio público de salud le resulta muy difícil mantenerlas, aunque tengan buenos resultados, no se pueden trabajar individualmente».

Chile y España tienen un desafío respecto del aumento demográfico similar en el sentido en que «la población envejece muy rápido y los sistemas de salud no son capaces de abarcar las necesidades que genera este envejecimiento poblacional» señala el investigador español.

Y agrega: «en España, dependiendo del estudio, entre el 90 y 97% de las personas mayores de 65 años tienen multimorbilidad crónica, lo que se asocia con resultados negativos en todas los ámbitos de la vida: en la salud física y psicológica; vida social y familiar; a nivel de independencia con baja calidad de vida».

Al igual que en Latinoamérica, no se cuenta con los recursos suficientes para atender el aumento explosivo de adultos mayores, por lo que «tenemos que buscar otras herramientas». Es así como surge la idea de vincular a las y los estudiantes de enfermería de la Universidad de Almería que ya en tercer año han superado gran parte de las asignaturas básicas: anatomía, fisiología, procesos fisiopatológicos, enfermería comunitaria, en fin, «tienen un buen corpus de conocimiento clínico, por lo que pensamos que podrían ya trabajar directamente con las y los adultos mayores» recalca el investigador.

Programa VISITAME: exitosa experiencia española

Como parte de las actividades y evaluaciones pedagógicas, las y los estudiantes de enfermería de la Universidad de Almería realizan un programa de visita semanal. En total son 12 visitas -tres para cada uno de los cuatro temas desarrollados- con un tiempo mínimo de 30 minutos y un máximo de una hora, dependiendo del objetivo de la visita: fomento del autocuidado; hábitos de vida saludable; actividad física; y manejo de la medicación; además de navegación por el sistema, una intervención para orientar a las personas mayores en el sistema sanitario público español, sobre cuáles son sus recursos de proximidad o recursos locales.

«Los resultados han sido espectaculares a todos los niveles. Es una es una intervención autosostenible porque las y los estudiantes lo hacen como parte de su programa formativo y las personas mayores no pagan nada. Actualmente hay más de 120 estudiantes realizando las visitas y desde que iniciamos con el piloto del estudio han participado en el programa como unas 500 personas mayores» comenta José Manuel Hernández Padilla.

Desde un punto de vista cuantitativo el grupo de investigación cuenta ya con cinco publicaciones científicas en revistas de alto impacto, pero lo más importante para los investigadores son los resultados desde un punto de vista cualitativo. «Las visita mejoran la calidad de vida de manera inmediata y a seis meses después, en las variables de autocuidado, apoyo social percibido, estado nutricional, adherencia a una dieta mediterránea equilibrada, manejo del tratamiento, o sea, ha mejorado fundamentalmente la dignidad y la autonomía en la toma de decisiones» señalan.

Pero no solo han mejorado los indicadores en los adultos mayores, sino que para los jóvenes ha sido una real revolución. «Estudiantes que venían sin ninguna motivación para trabajar con personas mayores han visto que es un campo fabuloso para nuestra disciplina, con mucha independencia profesional. Donde pueden tener un gran impacto» complementa el investigador de la Universidad de Almería.

La idea de presentar esta experiencia en el país va de la mano de generar posibles sinergias con investigadoras e investigadores nacionales, especialmente de la Universidad Autónoma de Chile, que permitan a futuro presentar proyectos conjuntos. En ese sentido el Grupo de Investigación en Calidad de Vida, Familia y Envejecimiento, dirigido por Karina Gatica Chandía, directora de la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chile también ha trabajado instancias de vinculación entre jóvenes y personas mayores.

Diálogos intergeneracionales: enfrentando el edadismo

«El trabajo social está acostumbrado a investigar para intervenir. Entonces no podemos disociarnos de esa esa doble militancia que tenemos como profesión» recalca la investigadora, por eso las iniciativas chilenas presentadas en las Jornadas de Investigación están vinculadas a encuentros intergeneracionales que han desarrollado entre personas mayores y estudiantes de la carrera que les ha permitido identificar temáticas relevantes.

Una de ellas es la feminización de los cuidados, «generalmente cuidan mujeres, con una red de apoyo escasa, la construcción social sobre lo que se entiende respecto a quien cuida complejiza el fenómeno del envejecimiento y de la vejez como etapa» explica Karina Gatica. A eso se agrega el fenómeno de los edadismos o prejuicios con respecto a la edad, además de la desaparición de los proyectos de vida después de la jubilación.

A diferencia de España el fenómeno de envejecimiento latinoamericano es más reciente. La literatura al respecto plantea que el proceso que Europa vivió en 100 años, «nosotros lo estamos viviendo en un periodo muy corto, de aceleración del envejecimiento de nuestra población. Evidentemente se han presentado fenómeno y como sociedad no estamos preparados para poder dar respuesta» recalca la investigadora.

De ahí la relevancia de buscar puntos de encuentro que permitan sinergias y la presentación conjunta de proyectos de investigación tanto en España como Chile, que potencien aquellas importantes coincidencias entre líneas de investigación con perspectiva de derechos para la población mayor.

Ambos equipos coinciden así en la necesidad de una mirada del cuidado de forma integral, con metodologías de investigación de tipo acción participativa que permitan la co-creación de programas de intervención tanto para cuidadores y cuidadoras como para las personas mayores.

Menú
X