Nanopartículas permiten administración de fármaco antitumoral de forma más segura y económica
Publicado: 18 agosto 2023
Producto, en proceso de desarrollo, tiene la ventaja de modular la liberación controlada de una molécula actuando selectivamente contra el cáncer colorrectal (CCR), una alternativa costo-efectiva frente a otros tratamientos existentes en el mercado.
En Chile la segunda causa de muerte por neoplasias -crecimiento descontrolado de células de un tejido en el organismo- es el cáncer colorrectal (CCR), reportando en los últimos años a lo menos 54,227 nuevos casos con una tasa de mortalidad de 11,5 por 100.000 personas.
Actualmente, los antineoplásicos utilizados para el CCR son medicamentos costos que además tienen características citotóxicas que afectan de manera sistémica al organismo, produciendo una gran variedad de efectos adversos, de ahí la necesidad de mejorar su composición y liberación en los pacientes.
«Nuestro grupo de investigación cuenta con una molécula denominada EMK2 que ha demostrado, a través de ensayos de viabilidad in vitro, ser capaz de inhibir la proliferación de líneas celulares de cáncer humano de origen colorrectal entre otras líneas celulares de origen neoplásico» señala Germán Ortiz Marchán de la Carrera de Química y Farmacia de la Universidad Autónoma de Chile.
El estudiante es el autor de un proyecto, junto al Dr. Gino Corsini como coinvestigador y la Dra. Lorena Salazar como tutora ambos también de la Universidad Autónoma de Chile, que a base de nanopartículas de hidrogeles de alginato -material de bajo costo capaz de unir distintas moléculas y de liberarlas en forma dependiente de pH y/o de la temperatura- busca modular la liberación controlada y selectiva de la molécula.
Este producto permite así la administración del agente antitumoral de forma más segura y costo-efectiva, permitiendo su acción en forma directa sobre las células tumorales, limitando a su vez su efecto sobre órganos sanos porque es tejido específica.
«Además, por la misma liberación controlada que otorga este sistema de nanopartículas, nuestro producto requiere de menos dosificación que las alternativas quimioterapéuticas existentes en el mercado, constituyendo así una atractiva herramienta en el tratamiento del CCR» complementa Germán Ortiz Marchán.
Farmacomodulación de nanopartículas a base de hidrogeles como vehículo de liberación de agente antineoplásico es uno de los dos proyectos adjudicados por la Universidad Autónoma de Chile en el décimo tercer Concurso del Programa Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU), convocatoria 2023, organizada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), a través de la Subdirección de Investigación Aplicada.
Concurso que busca fomentar una cultura de emprendimiento innovador en la comunidad universitaria, basada en la valorización de la investigación científica y/o tecnológica que se realiza en el país por estudiantes o egresados de pregrado y postgrado.