Visión maquínica: Transformaciones del régimen visual en el contexto de la imagen digital

Publicado : 12 julio 2021

«Es necesario -y hasta cierto punto urgente- repensar no solo el concepto de imagen y representación, sino el concepto de cultura visual tradicional para sustituirlo por el de cultura visual maquínica» declara el Dr. Cristóbal Vallejos, investigador de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile.

La noción de visión maquínica se deriva del planteamiento de Paul Virilio en el texto «La máquina de Visión» (1998), en donde el autor expone la transformación que las imágenes han tenido a propósito del avance de las tecnologías informáticas, situándolas ya no en el ámbito de la representación, sino más bien, en el ámbito de la operatividad.  

Las imágenes dejan de representar «algo» para funcionar dentro de un sistema. «Esto es muy relevante, pues Virilio constata que el régimen de representación y la producción de imágenes, ha ingresado en un proceso de autonomización respecto del ámbito de acción de los hombres» analiza el investigador.  

Existen imágenes que se generan a partir del lenguaje informático (estructurado por código binarios) que constituyen a las máquinas y que son producidas por y para ser vistas, leídas o descifradas por ellas. «Las máquinas de visión a las que se refiere Virilio han excluido a los humanos del ámbito de la producción y recepción de la imagen» comenta el Dr. Cristóbal Vallejos.  

Lo que se plantea bajo la noción de visión maquínica son las imágenes producidas y procesadas por lenguaje algorítmico; imágenes hechas por máquinas para ser vistas por máquinas, instancia que problematiza las nociones tradicionales de creatividad e imaginación como capacidades exclusivamente humanas.  

Según el investigador de la Universidad Autónoma de Chile, «el análisis estético sobre las formas de producir y hacer circular imágenes resulta de vital importancia, sobre todo en un contexto como el nuestro en dónde la imagen emerge como un elemento fuertemente presente en nuestra vida cotidiana. Estamos rodeados de aparatos tecnológicos que organizan su funcionamiento en torno a la imagen y a su producción, circulación y recepción».  

A través del proyecto Visión maquínica: Transformaciones del régimen visual en el contexto de la imagen digital -adjudicado por el investigador y actualmente en ejecución- estaría contribuyendo a la actualización de la reflexión en torno al fenómeno de la visualidad contemporánea.  

«El aporte de este trabajo se centra, en un primer momento, en la problematización y reflexión en torno al fenómeno de la representación y la imagen en el contexto de las artes visuales contemporáneas. Junto con esto, la investigación busca aportar elementos teóricos actualizados al fenómeno visual al interior del contexto digital actual» señala.  

El proyecto, desde su inicio el año 2020, se concibe como el primer paso para la consolidación de una línea de trabajo dentro de la carrera de Licenciatura en Artes Visuales; como señala el Dr. Cristóbal Vallejos «busca consolidar líneas de investigación dentro del grupo de investigación que está ad-portas de conformarse dentro de la carrera». Además, incorpora a tres estudiantes en labores de investigación, con el fin de acortar la distancia que se suele generar entre docencia e investigación.

«Durante septiembre espero participar del III Congreso Internacional de Artes y Culturas en colaboración con el IUT-Dijon, la Université de Bourgogne y el grupo de investigación CECILLE. Tenemos proyectado, para el segundo semestre, una jornada de trabajo con las estudiantes que participan en el proyecto, que será una instancia de socialización del trabajo (y motivación para sus compañeros de carrera), además de una charla con dos expertos nacionales sobre arte y nuevos medios» finaliza.

Menú
X