¿Hay diferencias en el rendimiento escolar según el tipo de uniforme?

Publicado : 29 agosto 2022

Estudio realizado a estudiantes de 15 colegios en Chile concluye que la vestimenta utilizada no afecta el rendimiento escolar ni cognitivo. Sin embargo, un 64,1% de los y las estudiantes declararon que el uniforme tradicional afecta negativamente la actividad física que realizan, lo que sugiere que el solo hecho de estar más cómodos influye en la cantidad de ejercicio desarrollado.

Un reciente estudio publicado por el investigador chileno Carlos Cristi-Montero comparó el rendimiento académico y cognitivo, los tiempos de juego, bullying y discriminación en adolescentes que usaban uniforme tradicional vs uniforme deportivo.

Si bien, en Chile en los últimos años más colegios han incorporado vestimentas alternativas, la mayoría de los estudiantes visten uniformes tradicionales, es decir, pantalón/camisa para los niños y falta/blusa para las niñas.

Aparte de los sesgos de género en la vestimenta, muchas familias se han cuestionado la relevancia del uso del uniforme tradicional en el rendimiento escolar, sobre todo, porque implica un gasto adicional. Además, en nuestro país el no uso del uniforme es una causal de expulsión de los establecimientos educacionales. Entonces, cabe preguntarse ¿es realmente importante usar uniforme escolar?

El estudio fue llevado a cabo entre marzo 2017 hasta octubre 2019 en 988 adolescentes de colegios públicos, subvencionados y particulares. El rendimiento escolar se midió mediante las notas de las asignaturas de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias; y el rendimiento cognitivo a través de pruebas específicas que incluyeron desafíos de memoria, atención y flexibilidad cognitiva.

Se observó que no existieron diferencias en el rendimiento escolar ni cognitivo de acuerdo con la vestimenta utilizada. El uso de uniforme tradicional si afecta negativamente la actividad física que realizan: 14.5 minutos menos que aquellos estudiantes que no se declararon.

Asimismo, aquellos que respondieron que no se veían afectados, jugaban en promedio 20 minutos más. Esto sugiere, según el estudio, que el solo hecho de usar un uniforme más cómodo influye en cuánta actividad física realiza un adolescente y, por lo tanto, también puede influir directamente en su estado de salud.

En Chile, gran parte de la población es sedentaria. Los hábitos saludables, como la actividad física, se establecen desde temprana edad. Por lo tanto, estos resultados nos sugieren que la vestimenta en los establecimientos educacionales podría tener un efecto sumamente relevante en la salud de las personas.

Adicionalmente, las y los estudiantes que visten uniforme deportivo declararon sentirse menos discriminados y con una menor sensación de bullying. En Chile el 62% de las y los estudiantes han reportado ser víctima, siendo uno de los más altos porcentajes a nivel mundial.

Según los autores, una de las posibles razones para estas cifras es que Chile es uno de los países con más desigualdad en Latinoamérica, donde el sistema educacional ha generado altos niveles de segregación social entre varios tipos de colegios. Sin embargo, más estudios son necesarios para establecer la relación entre el tipo de uniforme y los niveles de bullying.

Cristi-Montero C, Solis-Urra P, Sanchez-Martinez J, Olivares-Arancibia J, Hernández-Jaña S, Gajardo-Araya G, Palma-Leal X, Sadarangani KP, Portela Estinto M, Encina Y, Alvarez C, Delgado-Floody P, Aguilar-Farias N, Ferrari G, Mahecha-Matsudo S, Zavala-Crichton JP, Ibarra- Mora J, Parra-Saldías M, Nanjarí-Miranda R and Rodríguez-Rodríguez F (2022) Which one? A comparative study of traditional and sports uniforms on academic achievement, cognitive performance, playtime, bullying, and discrimination in adolescents: The Cogni-Action Project. Front. Public Health 10:917970. https://doi.org/10.3389/fpubh.2022.917970

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