Validarán instrumentos de medición y modelo predictivo para proteger las trayectorias escolares

Publicado: 06 septiembre 2023

El sistema de evaluación permitirá medir el Compromiso Escolar (CE) a temprana edad, siendo el único instrumento disponible en Chile que puede ser aplicado desde el primer ciclo de educación básica.

Según datos del Ministerio de Educación el 2022 aumentó el ausentismo escolar grave (39% de la población escolar) afectando a 1.239.330 estudiantes. De dicho total, un 10% posee una asistencia menor al 50% (148.000 estudiantes), siendo la modalidad de educación básica la más afectada. Además, más de 50.000 estudiantes se desvincularon del sistema educativo en el mismo periodo.

Para el proyecto Sistema de evaluación, seguimiento y promoción escolar y factores contextuales (escolares y familiares) para la protección de las trayectorias educativas, recientemente adjudicado en el Concurso de Investigación Tecnológica de la Subdivisión de Investigación Aplicada de ANID, estos datos se deberían a que el compromiso estudiantil decreció por el debilitamiento del vínculo estudiante y su escuela, además del estrés presente en los hogares tras el COVID19.

El Compromiso Escolar es una variable clave para prevenir la desescolarización, promover la retención escolar y proteger las trayectorias educativas, pues como señala la UNESCO, «el abandono escolar es la etapa final de un proceso de pérdida paulatina en el interés por los estudios». Este compromiso es tanto afectivo como cognitivo y conductual; y se ve condicionado a lo largo de la etapa escolar por factores contextuales (FC) como lo son la familia, pares y profesorado.

Por lo que «contar con información válida, temprana y confiable beneficiaría a los establecimientos educacionales y sostenedores, permitiendo generar acciones oportunas, preventivas, promocionales y universales» destacada la investigadora Ximena Toro, quien es directora alterna del proyecto y también coordinadora de InES Ciencia Abierta de la Universidad Autónoma de Chile.

Y agrega: «existe un desafío pendiente a nivel nacional sobre la protección de las trayectorias educativas» del que se hace cargo este proyecto, el que incorpora los aprendizajes y resultados de los proyectos de I+D previos del equipo investigador, para ahora además incluir edades tempranas a las ya abordadas anteriormente (segundo ciclo básico y educación media).

El trabajo, liderado por la Dra. Mahia Saracostti directora Cátedra UNESCO Niñez y Juventud, Educación y Sociedad, permitirá también levantar un modelo de gestión y acompañamiento en la instalación a través de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), ampliando la cobertura que abarcaban los proyectos previos. Destaca que el dispositivo tiene potencial para ser utilizado por cualquier estudiante, curso y establecimiento escolar, permitiendo realizar seguimiento a lo largo del tiempo.

Para conocer más del sistema está la página web: https://siese.uautonoma.cl/

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