Estudio analiza el manejo de emociones mientras se compatibiliza el trabajo y la familia

Publicado : 17 noviembre 2021

Investigación permitió profundizar en las evidencias existentes sobre las dificultades que vivieron las mujeres con niños pequeños que trabajaron desde casa en tiempos de pandemia: La lucha por equilibrar el trabajo y la familia puede ser un factor de estrés importante e influir negativamente en su bienestar emocional.

«La evidencia indica que las mujeres experimentan mayores dificultades que los hombres pues además de las tareas del hogar, deben cumplir con los requerimientos de su jefatura y de sus colegas. Es decir, se espera que dividan racionalmente su tiempo y energía entre el trabajo, el cuidado de los hijos y las tareas de la casa» analiza la Dra. Daina Bellido de Luna, directora de Doctorados de la Universidad Autónoma de Chile, quien participó en investigación sobre emociones durante la pandemia.

El estudio, recientemente publicado, tuvo como objetivo indagar cómo las madres trabajadoras con niños pequeños entre 0 y 5 años regulan las emociones generadas por el trabajo remunerado mientras lo hacen desde casa, situación vivida durante la pandemia de coronavirus (COVID-19).  

«El trabajar de forma remota agregó mayor estrés, considerándose una espada de doble filo: los que lo ven como algo positivo dicen que el trabajo desde la casa permite un mejor balance de trabajo y familia porque elimina los tiempos de traslado, aumentaría la productividad, daría mayor control y autonomía, y permitiría a la persona cuidar a sus hijos o personas que estén a su cuidado» señala la Dra. Daina Bellido de Luna.  

Y agrega: «sin embargo, estos estudios no reconocen el hecho de que las mujeres tienen que encarnar múltiples roles de forma casi simultánea mientras trabajan desde la casa, desconociendo cómo establecer límites entre el trabajo y la familia, y esto puede generarles mayor estrés y ansiedad».  

Todo lo que se sabe hasta ahora del trabajo remoto y las mujeres viene de literatura occidental (Australia, Reino Unido, España). El artículo, en el que participa la investigadora de la Universidad Autónoma de Chile, busca profundizar en la situación de otro tipo cultural, por lo que está realizado en mujeres de Malasia.  

Para la investigación se utilizó un método cualitativo, reuniendo las perspectivas de 20 madres trabajadoras en organizaciones públicas y privadas que estaban obligadas a trabajar desde casa debido a la pandemia. Fueron elegidos usando un muestreo intencional y todas las entrevistas transcritas fueron codificados temáticamente.  

Las mujeres indicaron tener problemas para separar las responsabilidades del trabajo y de la familia mientras teletrabajaban; por ejemplo, señalaron que debían ser capaces de entretener a sus hijos primero (o mantenerlos ocupados) antes de poder concentrarse en su trabajo para evitar distracciones.  

«Las mujeres lidian con emociones que pueden ser percibidas como no apropiadas para una madre (cansancio, burnout parental, sentimiento de no querer estar con sus hijos y culpa). Los niveles de burnout parental aumentan cuando los hijos son menores de 6 años, etapa que sería crítica para las mujeres que además se encuentran trabajando desde la casa» complementa la Dra. Daina Bellido de Luna.  

Según la especialista, este estudio ofrece tres contribuciones principales a la investigación en relación con el manejo de las emociones: primero, proporciona información sobre las diferencias entre el manejo emocional que se origina en el trabajo y dentro del hogar del trabajador durante la pandemia. La investigación previa tiende a centrarse en las emociones gestionadas en el lugar de trabajo, mientras que en la actual se promueve la comprensión de cómo los trabajadores, en este caso las madres trabajadoras, manejan sus propias emociones.  

En segundo lugar, esta investigación contribuye a comprender por qué trabajar desde casa puede inducir emociones negativas hacia las madres trabajadoras, especialmente aquellas con niños pequeños.   Finalmente, «nuestra investigación hace una tercera contribución teórica al ofrecer ideas sobre la importancia de apoyo externo como familiares, amigos y colegas mientras trabaja desde casa» concluye el estudio.  

Los resultados son específicos de esta ubicación, en este sentido es importante señalar que los hallazgos pueden diferir en países y culturas. Además, se obtuvieron durante una época en la que los movimientos estaban restringidos debido a la pandemia y las guarderías tuvieron que cerrar. Por lo tanto, los hallazgos pueden diferir en otros contextos y circunstancias.  

Los investigadores esperan entrevistar a más participantes de diversas organizaciones y países en un próximo estudio.  

Tengku Elena Tengku Mahamad, Wan Soraya Wan Abdul Ghani, Daina Bellido De Luna and Lucia Rivadeneira. Managing Emotions while Working from Home During COVID-19 Pandemic: Working Mothers with Young Children Perspective. ESTEEM Journal of Social Sciences and Humanities. Vol. 5, No. 2, 34-48, September 2021. https://ejssh.uitm.edu.my/images/Vol5Sept2021/HWB13943_EJSSHVOL5_3_SEPT2021.pdf

Menú
X