Ley Tamara

Publicado : 09 diciembre 2021

Avanzando en el Congreso se encuentra un proyecto de ley que busca reforzar la protección penal a personas vulnerables. Para ello, la iniciativa aumenta las penas, establece agravantes y en algunos casos excluye la posibilidad de la pena mínima en caso de que delitos violentos sean cometidos contra menores de edad, adultos mayores y personas con discapacidad. La iniciativa, conocida como «Ley Tamara», en honor a Tamara Moya, pequeña que murió baleada cuando su familia sufrió una «encerrona», será ahora analizada en particular por la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, para que los parlamentarios puedan mejorar su texto.

Francisco Javier Bedecarratz Investigador del Instituto de Investigación en Derecho, Universidad Autónoma de Chile

¿Por qué? Necesitamos avanzar resguardando que no tenga ningún problema de constitucionalidad: que sea un proyecto viable y que no pueda ser cuestionado por infringir derechos fundamentales. Toda iniciativa que aumenta penas debe ser diseñada con cautela, con el objeto de proteger la proporcionalidad punitiva que debe existir entre los diversos delitos. Además, la sanción de estos únicamente con presidios perpetuos niega la capacidad de resocialización del individuo, lo cual requiere de una profunda justificación.

Estamos frente a un proyecto necesario, que reconoce la debida protección a los integrantes más vulnerables de nuestra sociedad. Sabemos que hay muchas familias que han sufrido muchísimo y que esperan contar pronto con una ley promulgada, pero por eso mismo, debemos cuidar que esta pueda cumplir sin cuestionamientos el fin para lo cual fue propuesta.

Carta publicada en La Tribuna.

Menú
X