Talca, ciudad universitaria
Publicado: 12 mayo 2022
La identidad talquina ha estado históricamente anclada en su fuerte impronta rural debido a la preponderancia que ha tenido la agroindustria. Sin embargo, nuestras indagaciones empíricas apuntan a que este es solo un imaginario dominante que invisibiliza las actuales realidades de esta pujante ciudad. Desde hace años se está desarrollando una dimensión emergente: la cultura universitaria: la que contribuye a modernizar la estructura social ensanchando el peso de las clases medias emergentes e impactando en la economía local, creando la masa crítica de profesionales necesaria para modernizar el tejido productivo basado en la sociedad del conocimiento, es decir, en la investigación e innovación.
Según datos del Consejo Nacional de Educación en Talca habitan 40.132 estudiantes universitarios, a esta cifra también se le pueden sumar los que residen en otras localidades, pero que se trasladan y estudian en la ciudad, aproximadamente 20.000 más. En total, la población estudiantil ronda el 18% del total (220.357 en la comuna de Talca según el censo del 2017). Un polo universitario más fuerte que las otras capitales regionales del centro del país, conformado por una diversa oferta académica. Este espacio podría ser aprovechado por las universidades, las que pueden cumplir un rol importante fortaleciendo el desarrollo territorial a través de la creación de ecosistemas de innovación.
Pero, pensar a Talca como una ciudad universitaria conlleva algunos desafíos: necesitamos mejorar el transporte de manera sostenible, basado en el uso masivo de la bicicleta o en autobuses modernos y ecológicos; requerimos de la ampliación de la red de alojamiento, pensando quizás en el modelo europeo con residencias estudiantiles que, además de cubrir la falta de vivienda, se configuran como un polo de irradiación cultural y de creatividad; y el desarrollo de empresas de innovación o start-up que sean capaces de retener al capital humano. En todos estos retos es necesario el compromiso basado en el modelos de las cuatro hélices, es decir, trabajando colaborativamente entre la administración, universidades, empresas y las organizaciones sociales. En sus 280 años Talca ya ha experimentado diferentes cambios, el que estamos presenciado podría marcar el inicio una nueva época de prosperidad y progreso. Consideramos que la ciudad posee los atributos necesarios para posicionarla a la vanguardia en las transformaciones socio productivas.
Marcos Cereceda y Juan Jiménez
Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca