Nos superan en innovación

Publicado: 03 octubre 2023

Brasil arrebató a Chile el liderazgo latinoamericano en innovación instalándose como la economía latinoamericana más innovadora en el índice anual publicado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de Naciones Unidas (OMPI), después de que Chile tuviera esa posición durante ocho años consecutivos. El puesto 52 nos sitúa delante de México, pero muy lejos de las primeras economías mundiales. ¿Por qué perdimos nuestro liderazgo? No solo bajamos dos puestos, sino que Brasil avanzó. Hasta hace pocos años los cariocas eran cuartos en la lista entre las economías más innovadoras de América Latina, no solo detrás nuestro, sino de México y Costa Rica, pero fueron avanzando gradualmente: permitiendo ascender desde la posición 66 en 2019 a la 62 en 2022, a la 57 en 2023, a la 54 en 2022 y a la 49 en 2023.

Dr. Iván Suazo. Vicerrector de Investigación y Doctorados, Universidad Autónoma de Chile
Revisemos en detalle: Uruguay es el líder regional en instituciones dedicadas a la innovación (31 en el ranking mundial) y Perú lidera en capital humano e investigación (50) mientras que Chile en infraestructura (52), Brasil tan solo lidera en Latinoamérica en sofisticación empresarial (39) y en producción de conocimiento y tecnología (52). Entre otros aspectos que ayudaron al gigante latinoamericano a escalar cinco posiciones en el ranking mundial destaca su lugar 22 a nivel mundial por la valoración de sus 16 empresas «unicornio», que responden por el 1,9 % del PIB del país en 2023. Brasil también ascendió por una mejoría en sus activos intangibles, que lo ubican en el puesto 13 a nivel mundial por sus marcas y en el 39 por el valor de su marca global, «gracias a sus marcas bancarias líderes Itaú, Bradesco y Banco do Brasil» señala el informe.  
 
En un entorno plagado de incertidumbre que, a pesar del clima de inquietud y una disminución del capital de riesgo inversión, abundan las oportunidades como resultado de la incipiente ola de innovación de la era digital y la ciencia, por esto y más debemos apostar por la educación. Chile es capaz de alcanzar dentro de este siglo el nivel de desarrollo social, económico y cultural al que aspira, pero como condición sine qua non para alcanzar esa meta debe transformarse en una sociedad del conocimiento, tomando la decisión de generar hoy los cambios y acciones que deben hacerse para avanzar a un futuro altamente productivo en ciencia y con mayores capacidades investigativas para nuestro país. Tenemos que avanzar para que la ciencia sea considerada parte fundamental del engranaje y motor del desarrollo de Chile.
Menú
X