Alta convocatoria y destacados expositores protagonizaron Seminario Internacional sobre Inteligencia Artificial y Educación Superior

Publicado: 04 octubre 2023

Una intensa jornada de conocimiento y debate sobre los impactos de la Inteligencia Artificial en la Educación Superior se vivió este jueves 28 de septiembre, en la sede Providencia de la Universidad Autónoma de Chile, evento que contó con la presencia de diversas autoridades de nuestra casa de estudios, además de docentes, estudiantes y curiosos de esta tecnología. El seminario, organizado por el Centro de Comunicación de las Ciencias de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados, tuvo seis instancias de diálogo y conocimiento, incluido un conversatorio.

El seminario comenzó con una novedosa conversación entre la maestra de ceremonia, Monserrat Jerez, y un avatar de la Dra. Eloísa Díaz, que pudo ser construido gracias a la inteligencia artificial y el trabajo de METALab.

Luego, la Dra. Pauldy Otermans y el Dr. Dev Aditya, del Otermans Institute de Londres, Inglaterra, dieron paso a las charlas, exponiendo sobre cómo enseñar utilizando la IA conversacional para mejorar las habilidades de los estudiantes. Tras el encuentro, la Dra. Pauldy comentó la importancia de asistir a estos eventos: “Lo que la Universidad Autónoma está haciendo es lo que debemos hacer. Necesitamos más de este tipo de seminarios, sobre todo cuando son internacionales, porque conocemos lo que otros colegas están haciendo, compartiendo con ellos, pensando cómo podemos colaborar, intercambiando ideas… es excelente y esperamos que haya más seminarios de este tipo”, sostuvo.

Además, la académica inglesa agregó que “la IA seguirá ahí, nos guste o no. Todo el mundo puede tener su propia opinión sobre esta tecnología, eso está bien. Pero cuando pensamos en educar y aprender, la verdad es que va a revolucionar cómo lo hacemos. Por eso hoy es muy importante que las universidades incorporen este conocimiento, para que los estudiantes y profesores se sientan cómodos utilizando estas herramientas”.

Otra de las expositoras de la jornada fue la Directora de Experiencias Digitales para la Escuela de Ingeniería y Ciencias y la Escuela de Preparatoria del Tecnológico de Monterrey, Ingrid Benavides, quien en aproximadamente 20 minutos expuso sobre el plan piloto de dicha institución mexicana, para incluir herramientas de IA en las clases.

La especialista en educación digital explicó que “ChatGPT nos impactó a todos y por eso en muchas instituciones educativas a nivel global estamos discutiendo sobre el mismo tema. La IA tiene décadas en desarrollo, pero 2023 será recordado como el año del ChatGPT, para que lo usemos de manera gratuita y encontremos formas de aplicación que lo hagan nuestro aliado. ¿Ha producido miedo? Sí, pero ese miedo viene de una mala información. Como profesores y estudiantes debemos encontrar la manera de utilizarla a nuestro favor”.

La jornada se completó con las exposiciones de Arianna Valentini, de UNESCO IESALC; la Dra. Isabel Cornejo, de la Universidad Autónoma; la Dra. Nataly Venegas, del Centro de Comunicación de las Ciencias, quien presentó los resultados de la Encuesta de Percepción Social de la IA 2023; y un conversatorio del que participó el Director de Vinculación del Medio del Centro Nacional de Inteligencia Artificial, Rodrigo Durán, quién alabó esta instancia. “Creo que la Universidad Autónoma está marcando un precedente frente a otras instituciones de educación superior, por su preocupación de transmitir este tipo de contenidos y de buscar alianzas con instituciones que también están preocupadas de la inserción de la IA. Estas instancias permiten a la comunidad académica acercarse a algo que es mucho más sencillo de lo que pensamos, pero donde hay una barrera”, dijo Durán.

Por su parte, el Vicerrector de Investigación y Doctorados, Dr. Iván Suazo, destacó que “ha sido un seminario extraordinario, con una gran concurrencia de personas interesadas en la IA. Estamos frente a un escenario altamente cambiante, de incertidumbre, y la Universidad Autónoma responde a esa incertidumbre con conocimiento. Eso es fundamental para preparar a la sociedad para el cambio que viene”.

A su vez, agregó que “probablemente, en muy poco tiempo, no existirá área del conocimiento que no sea permeada por la inteligencia artificial. En Educación Superior tenemos notables desafíos y uno de ellos es cómo aprovechamos las potencialidades de la IA para mejorar los aprendizajes, para acelerar los procesos de investigación, para mejorar la gestión de los datos que son relevantes para mejorar la comprensión de los fenómenos. Es decir, una gran cantidad de oportunidades y la Universidad Autónoma de Chile está presente en este desafío”.

Cabe mencionar que este seminario internacional es parte del Programa Alejandr-IA, que es desarrollado por el Centro de Comunicación de las Ciencias de nuestra universidad y que busca acercar a la Inteligencia Artificial y sus contenidos, a las personas y comunidades.

 

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