El rol de la albúmina en la Enfermedad Renal Crónica

Publicado: 19 julio 2023

La albúmina es una proteína con una gran presencia en los linfocitos (células que circulan en la sangre y son parte del sistema inmunológico), y de acuerdo con un estudio, tendrían un importante rol en la progresión de la Enfermedad Renal Crónica (ERC).

Entre las derivaciones por falla renal más conocidas están la diabetes y la presión arterial alta, aunque también se presentan otros casos como infecciones y cálculos renales, trastornos autoinmunitarios, entre otros.

Por ello, la investigadora Stefanny Figueroa Rodríguez, quien fue distinguida con la distinción máxima por su tesis para optar al grado de Doctor en Ciencias Biomédicas en el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chile, analizó el rol de la albúmina en dicha enfermedad.

Según su investigación, la ERC es “un problema de salud público que alcanza una prevalencia del 12%” y su principal característica es “la pérdida irreversible de la función renal durante al menos unos tres meses”, y en donde vale recalcar que los riñones son el órgano principal para el correcto sistema urinario del ser humano.

De acuerdo con la tesis, este deterioro del sistema renal está asociado con un aumento de la albúmina presente en la orina, lo cual representa un factor de riesgo de morbimortalidad cardiovascular en los pacientes.

Se afirma que, desde el punto de vista histopatológico, “la ERC se caracteriza por la presencia de glomeruloesclerosis y fibrosis tubular, y la inflamación con infiltración de macrófagos (Mo) desempeña un papel clave en su progresión. Si bien algunos medicamentos antihipertensivos han demostrado eficacia en la reducción de la inflamación renal y la albuminuria, ninguno es capaz de detener la progresión de la ERC”.

También se explica que “la albúmina participaría directamente de los procesos inflamatorios en la ERC mediante la inducción de citoquinas y quimioquinas pro-inflamatorias relacionadas con la infiltración de Mo y el daño fibrótico”, y es aquí donde entra en juego un nuevo receptor llamado 24p3R, donde un ligando biológico de este -una molécula o átomo que se une de forma reversible a una proteína-, la glicoproteína 24p3 (también conocida como NGAL o LCN2), se describe como un biomarcador de daño renal en pacientes y modelos experimentales de Enfermedad Renal Crónica.

“Diversos estudios demuestran que la glicoproteína 24p3 aumenta su abundancia renal y urinaria de manera proporcional al daño desencadenado. No obstante, se desconoce si el 24p3 es necesaria para la inflamación renal inducida por albúmina durante la progresión de la ERC”, puntualiza el resumen de la tesis.

En las pruebas de esta investigación se utilizaron ratones de laboratorio (de la cepa C57BL/6), “sometidos a un modelo de sobrecarga intraperitoneal de albúmina por siete días, y otros animales a un modelo quirúrgico de nefrectomía (una extracción quirúrgica del riñón)”.

“La sobrecarga de albúmina no generó una disfunción renal; sin embargo, se observó un incremento en la deposición de colágeno intersticial, el cual fue dependiente de 24p3. Estos hallazgos sugieren que 24p3 podría estar implicada en la progresión de la fibrosis renal en la nefropatía por sobrecarga de albúmina”, se añade.

¿Qué es la deposición de colágeno intersticial y qué rol tiene en la ERC?
Es la deposición de ciertas proteínas entre los túbulos renales que lo que finalmente generan es un endurecimiento del tejido permitiendo la disminución de la función renal. El cual es un signo característico de la ERC.

¿Los resultados de esta investigación significaría que se podría, en cierta medida, potenciar el rol terapéutico contra la ERC?
Efectivamente, en esta tesis se logró demostrar que NGAL es una proteína que está involucrada justamente con la deposición de colágeno a nivel renal. Por lo que su bloqueo podría evitar la progresión de la enfermedad.

¿Una disfunción renal es parte de una Enfermedad Renal Crónica o no se relacionan?
La ERC se caracteriza por una disminución de la velocidad de filtración glomerular por un período igual o superior a tres meses. Por eso se habla de una disfunción renal. Como producto de esta tesis, según el resumen de esta, se evidencia que el 24p3 tendría un rol crucial en la generación y progresión temprana del daño renal en un contexto de albuminuria. La acumulación de estos nuevos antecedentes permitirá la generación de nuevos estudios orientados al potencial rol terapéutico del antagonismo de la vía 24p3/24p3R durante la ERC.

Actualmente, la Dra. Figueroa está realizando un postdoctorado en el laboratorio de fisiopatología renal del Dr. Cristián Amador (USS, tutor de su tesis) y además está en espera de la tramitación de su visa para realizar post doctorado en torno a un proyecto INSERM (Instituto Nacional de Investigación en Salud y Medicina de Francia), en la Sorbonne Univeriste, en Paris.

 

Menú
X