Gestión de los recursos hídricos en la agricultura chilena

Publicado: 11 julio 2022

Chile ha experimentado una sequía severa e ininterrumpida desde 2010 con déficits considerables de lluvia con efectos negativos en la disponibilidad de agua, lo que ha generado impactos sociales y económicos. Uno de los principales consumidores de recursos hídricos a nivel mundial es la industria agrícola. En Chile, el sector representa la mayor parte de las extracciones de agua. Por lo tanto, es importante la adopción de iniciativas de gestión de recursos hídricos que permita con la gestión y el desempeño sostenible de las empresas en las dimensiones ambiental, social y económica.

Dr. Marcelo Werneck Investigador de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile
En este contexto, la Facultad de Administración y Negocios realizó el día 28 de junio el Seminario Gestión de los recursos hídricos en la agricultura chilena: Desafíos ambientales y económicos para el sector. El evento contó con la presencia de la Sra. María Emilia Undurraga M., ex ministra de Agricultura; el Sr. Francisco Gana, jefe del Departamento de Estudios, Sociedad Nacional de Agricultura; y la Sra. Daniela Acuña, jefa de Sustentabilidad y Cambio Climático, Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA). Durante la actividad se discutieron los posibles impactos en la sostenibilidad de la industria considerando los cambios propuestos por el nuevo texto constitucional  
 
Para los exponentes es sinónimo de preocupación el que el texto no incorporó los principios del Código de Aguas, aprobado este año por todos los sectores políticos. Existe el temor de que terminar con los derechos de uso del agua aumentará la incertidumbre y dificultará la inversión, sobre todo, en un área en la cual son necesarios años para el cultivo de algunos productos. Además, pese a que estén de acuerdo con la importancia del tema de seguridad alimentaria de la población chilena, la soberanía alimentaria, prevista en el nuevo texto, preocupa en cuanto a la interferencia del Estado en el proceso productivo y en las exportaciones agrícolas. En Chile el gobierno ha estado impulsando la entrega de créditos especiales para agricultores debido al aumento de precios y problemas en la disponibilidad de fertilizantes por la guerra entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, otras alternativas deberán ser exploradas en el futuro como la agricultura biodinámica, basada en fertilizantes naturales.  
 
Quedó de manifiesto con este evento la importancia de las políticas públicas para estimular el desarrollo económico del sector, manteniendo al mismo tiempo el foco en la sostenibilidad ambiental y social, preservando los recursos naturales y ofreciendo condiciones de trabajo adecuadas para los trabajadores. Es fundamental la colaboración entre los distintos actores de la industria agrícola: productores, empresas, empleados, proveedores, instituciones públicas y la sociedad. La colaboración permite el intercambio de informaciones, el acceso a tecnología y recursos. Como beneficio, tendremos una industria más integrada, más preparada para enfrentar los problemas actuales y futuros.
Menú
X