Reciclaje: una respuesta al medio ambiente

En el Día Internacional de la Madre Tierra es necesario reflexionar y preguntarnos ¿lo hemos hecho bien como humanidad? Creo que hemos fracasado en la protección a nuestro planeta, no hemos sido capaces de bajar los niveles del efecto invernadero ni reemplazar los contaminantes que afectan a nuestros mares, aires y suelos. Los índices de reciclaje son aún bajos. La pandemia por COVID-19 nos ha demostrado muchas cosas, una que se relaciona fuertemente con la salud de nuestro ecosistema. Con la paralización la tierra respira mejor.

Dra. María Luisa Valenzuela Directora del Instituto de Ciencias Químicas Aplicadas de la Universidad Autónoma de Chile

Es el momento, al activarse la economía, de girar hacia la sustentabilidad. Promover la armonía con la naturaleza y la Tierra con el ser humano. Desde el Instituto de Ciencias Químicas Aplicadas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma, hace más de un año estamos en sintonía con el medio ambiente. Propusimos una metodología para reciclar las baterías de litio -las que se encuentran en muchos equipos tecnológicos y autos eléctricos- de manera sustentable y permitiendo la economía circular. La propuesta es llevarla a la realidad con la implementación de una planta piloto que permita una buena implementación de la ley REP para este tipo de residuos peligrosos.

Actualmente, es tan complejo dar una nueva vida a pilas de almacenamiento de energía que, la mayoría simplemente se entierran en depósitos de concreto. Rescatar los minerales que las componen permitirán solucionar una problemática que puede ser grave: la proliferación sin control de pilas en desuso, hoy provenientes mayoritariamente desde celulares y laptops y, en un futuro cercano, desde el transporte eléctrico. Creo que luego de esta pandemia cambiaremos nuestra visión hacia el futuro. Eso abre una luz de esperanza para que por fin nos tomemos en serio como vamos a cuidar nuestra madre tierra de ahora en adelante.

Carta publicada en: Austral Valdivia, Diario Atacama, Austral Osorno y La Tribuna

Menú
X