Especial semana de la Antártica


Productos naturales «made in Chile»

Publicado : 08 noviembre 2023

Publicación revisa los productos fúngicos aislados de ambientes marinos antárticos, así como sus actividades biológicas. Desde 55 muestras de la Antártica se han aislado en los últimos 20 años más de cien cepas fúngicas clasificadas en 35 taxones y 20 géneros.

Se han obtenido cepas de hongos marinos prácticamente de todos los hábitats posibles, incluyendo comunidades microbianas marinas inorgánicas, plantas y vertebrados. El número de productos naturales aislados y caracterizados supera las 1.000 moléculas. Estos incluyen alcaloides, lípidos, péptidos, policetidos, policetidos prenilados y terpenoides.  

En este contexto el territorio marítimo chileno resulta interesante para esta búsqueda. Consta de secciones geográficas altamente estructuradas que muestran características únicas que surgen de la interacción de masas de agua con el lecho marino, relieve emergido, masas de aire y centros de acción atmosférica.  

«Fenómenos que generan un ambiente propicio para una rica biodiversidad que abarca desde organismos microscópicos que pululan en las aguas, hasta grandes peces y otros organismos. A lo largo de la extensa costa, las aguas chilenas también difieren en términos de características como la composición mineral y salina» analiza el Dr. Héctor Carrasco del Grupo de Investigación en Química y Bioquímica Aplicada a la Biotecnología de la Universidad Autónoma de Chile.  

Y agrega: «las aguas frías asociadas tanto a las corrientes de Humboldt como a las corrientes antárticas se caracterizan por un alto contenido de gases y nitrógeno, a diferencia de las aguas templadas y cálidas. En consecuencia, el fitoplancton es abundante y respalda el crecimiento de varios organismos marinos, en particular los hongos».  

El investigador participó en una exhaustiva revisión de los compuestos que se han aislado y caracterizado químicamente desde 1996 en muestras de la Antártica marítima. Extractos de cepas que han sido probadas contra células tumorales humanas, protozoos parásitos y bacterias.  

Los hongos han desarrollado una plasticidad metabólica única que les permite adaptarse y sobrevivir rápidamente a través de la biosíntesis de una variedad de productos naturales, los que han sido utilizados en diversos fármacos, con varias aplicaciones biológicas importantes que van desde toxinas altamente potentes hasta medicamentos aprobados.  

«Se ha revelado una amplia variedad de compuestos naturales aislados de hongos marinos en la región de la Antártica, con propiedades antibacterianas, antitumorales, fotoprotectoras y antioxidantes, entre otras actividades biológicas. Compuestos que pueden tener aplicaciones farmacológicas y biotecnológicas interesantes» analiza el Dr. Héctor Carrasco.  

Arrieche D, Cabrera-Pardo JR, San-Martin A, Carrasco H, Taborga L. Natural Products from Chilean and Antarctic Marine Fungi and Their Biomedical Relevance. Mar Drugs. 2023 Jan 29;21(2):98. https://doi.org/10.3390/md21020098

Menú
X