Especialistas analizarán en Princeton los 40 años de la obra Lumpérica de Diamela Eltit

Publicado: 29 septiembre 2023

La investigadora del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chile, Dra. Mónica Barrientos, es una de las invitadas a participar en una mesa de homenaje a Diamela Eltit en el contexto de las conmemoraciones por los 50 años del golpe de Estado en el exterior.   

Lumpérica, la primera obra de Diamela Eltit fue publicada en 1983. «Es considerada una de las novelas más representativas de la dictadura chilena porque narra, en forma metafórica, la situación de violencia de la época» analiza la Dra. Mónica Barrientos.

Un texto, como señala la investigadora de la Universidad Autónoma de Chile, absolutamente vigente, leído y releído desde diferentes perspectivas, «lo que muestra su actualidad» puntualiza.

Precisamente la misma semana en la que se cumplen los 40 años de su primera novela, la escritora Diamela Eltit, lanzó su última obra titulada falla humana, en la que «los marginalizados, los desposeídos, los más precarizados de la sociedad, aquellos como lumpérica, vuelven a tener voz en la literatura» analiza la Dra. Mónica Barrientos.

Y agrega: «temas actuales que muestran el proceso de cambio, pero también de permanencia y profundización de los tópicos de Eltit, como son las resistencias, las marginalidades y, lo más importantes, los quiebres literarios al canon nacional».

Diamela Eltit es una de las escritoras latinoamericanas más importantes. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura el 2018 y es reconocida en Estados Unidos y Europa. Sus libros se han traducido a muchos idiomas.

«Con Michael Lazzara obtuvimos un proyecto DIRAC de traducción de los ensayos al inglés, que serán publicados por Latin American Research Commons este año» detalla la Dra. Mónica Barrientos.

Precisamente Lazzara de la Universidad de California, Davis, es otro de los expositores de la mesa redonda que se realizará el 10 de octubre en el Robertson Hall del Instituto de Estudios Internacionales y Regionales de Princeton, Estados Unidos.

Sesión dedicada, como señala la web de Princeton, a la novela que es considerada la «crítica más fuerte y valiente contra la dictadura de Pinochet».

Las publicaciones de Diamela Eltit incluyen El Cuarto Mundo (1988), El padre mío (1989), Vaca sagrada (1991), Los vigilantes (1994), Los trabajadores de la muerte (1998), Mano de obra (2002), Jamás el fuego nunca (2007) e Impuesto a la carne (2010).

Además de la misma escritora estarán presentes en la ocasión Aurea María Sotomayor de la Universidad de Pittsburgh y Javier Guerrero de Princeton University.

Menú
X