Boom de la Ciencia gana Premio Gutenberg 2023 en categoría grandes éxitos de divulgación

Publicado: 09 octubre 2023

Feria virtual organizada el 2020 por el Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile conquistó el premio otorgado por los asistentes al XIII edición del Campus Gutenberg – Museo de la Ciencia CosmoCaixa celebrado entre el 18 y el 19 de septiembre en Barcelona, España.

«El 2020 debido a las indicaciones de aislamiento producto de la pandemia las actividades de divulgación presencial tuvieron que cancelarse. ¿Qué hacemos?, ¿dejamos de difundir? ¡No! Eso no es posible, hay que buscar opciones» así explicó la periodista científica María Paz Ilabaca en el escenario del Campus Gutenberg cómo surgió la idea de realizar la primera feria científica de Chile completamente digital.

La actividad gratuita, que postuló al premio junto a otras 9 actividades y experiencias de divulgación, permitió al equipo del Centro de Comunicación de las Ciencias continuar cumpliendo con el objetivo de desarrollar productos de calidad, masivos y basados en evidencia científica.

La tecnología utilizada en la feria permitió que los participantes personalizaran su propio avatar con el que pudieron recorrer los distintos stands de los expositores y formularles preguntas, además de interactuar con otros visitantes. También se realizaron charlas por parte del astrónomo José Maza, Constanza Yovaniniz de Planetario o Celia Verdugo de Observatorio ALMA, entre oros.

«Aunque no teníamos experiencia en actividades virtuales decidimos de todas maneras realizar la feria, obteniendo excelentes resultados: más de 3.000 conexiones; 4.000 conversaciones; 400 intercambios de tarjetas entre el 06 y 07 de noviembre» relató María Paz Ilabaca al recibir el premio.

La profesional, quien también es miembro de la Asociación Chilena de Periodistas Científicos (ACHIPEC), expuso sobre desinformación e inteligencia artificial (IA) el primer día del evento, dando a conocer a un público internacional los resultados de la primera encuesta nacional de percepción social sobre IA recientemente realizada por la Universidad Autónoma de Chile.

Al momento de recibir el galardón, la periodista destacó «la calidad del equipo de trabajo, tanto interno como externo», y agradeció el apoyo y confianza de las instituciones orientadas a la difusión científica que confiaron en su momento en el proyecto como el Ministerio de Ciencia, Explora, la Universidad de Chile, el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDIS), Planetario, Observatorio Alma, Parque Metropolitano y el Centro de Geotermia de los Andes, entre otras.

La categoría Grandes Éxitos busca reconocer prácticas inspiradoras en comunicación y divulgación de la ciencia. En esta oportunidad se presentaron diez postulantes: entre los que había un congreso; un manual para comunicar cáncer; una exposición sobre ADN; podcast científico; mural para visibilizar la inequidad de género; entre otros. De los 10 proyectos seleccionado, 8 eran europeos.

La entrega de los premios Gutenberg sirvió para cerrar el Campus Gutenberg-CosmoCaixa de comunicación científica, que reunió en Barcelona a periodistas, comunicadores, investigadores y otros profesionales vinculados con los ámbitos informativo, científico y académico.

La instancia es organizada por el Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental (UPF Barcelona School of Management) y la Fundación Bancaria “la Caixa”, en colaboración con el Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universidad Pompeu Fabra (CCS-UPF), la Asociación Catalana de Comunicació Científica (ACCC), la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Menú
X