Congreso Futuro invita a académicos y estudiantes a proponer políticas públicas que busquen asegurar el bienestar de niñas, niños y adolescentes

Publicado : 15 mayo 2023

La convocatoria es para académicos, académicas y estudiantes de educación superior que estén o hayan realizado investigaciones que busquen potenciar el bienestar de la niñez y la adolescencia con el fin de presentarlas como propuestas de políticas públicas al gobierno de Chile.

Comunicado de prensa-. Los niños, niñas y adolescentes no son solo el futuro de nuestro país, si no también un presente latente que impacta en el funcionamiento actual de la humanidad y el progreso de la ciudadanía.

Las problemáticas vigentes que giran en torno a la niñez y la adolescencia se han transformado en el centro de los esfuerzos nacionales y globales por conseguir su bienestar para formar sociedades más sanas, justas e inclusivas.

En este contexto la mesa temática Desafíos del Futuro Niñez, organizada por Congreso Futuro, la Fundación Encuentros del Futuro y el Senado de Chile, a través de su comisión de Desafíos del Futuro, abre una convocatoria para académicos y estudiantes que estén o hayan realizado investigaciones que vayan en la línea de fortalecer y asegurar el bienestar de niños, niñas y adolescentes para recopilarlas en un documento que propondrá políticas públicas para la generación de leyes.

«Como Congreso Futuro estamos realizando un tremendo esfuerzo por reunir en diferentes mesas temáticas a más de 1200 expertos de distintas áreas, procedencias, tendencias e ideales para pensar el futuro de nuestro país a largo plazo.

Específicamente esta convocatoria busca recopilar el pensamiento generado por académicos y estudiantes nacionales que estén trabajando en ideas y acciones que permitan mejorar la calidad de vida de niñas y niños de todos los territorios del país, con el fin de presentar propuestas con visión compartida que se traducirán en políticas públicas”, señaló el Vicepresidente de la Fundación Encuentros del Futuro e impulsor de Congreso Futuro, Guido Girardi.

Las líneas temáticas que aborda esta convocatoria son cuatro: (a) asentamientos, ciudades, espacios públicos y relación con la naturaleza; (b)convivencia, ciudadanía, bienestar y salud mental; (C) experiencia, educación y cultura digital; (d) y parentalidades, familia y bienestar social.

La mesa Desafíos del Futuro Niñez está conformada además por la Academia Chilena de Ciencias, la Cátedra UNESCO Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedad, y todas las universidades del país, quienes están a cargo de extender la invitación a todas las instituciones de educación superior chilenas para participar de esta convocatoria.

“Los desafíos del futuro de la niñez y la adolescencia se juegan hoy, con las políticas, los programas y leyes que podamos generar. En ese sentido, estos desafíos dicen relación con cómo estamos definiendo políticas para una relación adecuada entre las personas, el cómo estamos potenciando hoy parentalidades positivas para la construcción de relaciones cercanas, de confianza y democráticas entre generaciones, el cómo estamos plasmando hoy discusiones y propuestas para potenciar una cultura digital que se pone a disposición de niños, niñas y adolescentes de una manera que ayude a promover sus talentos y a protegerlos” comentó Mahia Saracostti, coordinadora de la mesa.

Es por ello que la invitación para académicos, académicas y estudiantes no es la misma. Los primeros pueden enviar sus propuestas en base a sus trabajos de investigación, otros estudios y/o en la evidencia científica disponible en general, considerando el estado del arte nacional e internacional.

En el caso de los y las estudiantes, deben estar realizando su tesis y/o estar egresados/as de pregrado o posgrado de universidades chilenas, y enviar sus propuestas en base a los resultados de sus tesis, tesinas y/o trabajos de finalización de grado.

La presidenta de la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado de Chile, Ximena Rincón señaló que la convocatoria “Está abierta todas las instancias para que tú, estudiante, profesor, académico, investigador, hombre o mujer de la sociedad civil, pueda hacer propuestas para lo que será nuestro Congreso Futuro 2024 ¿Hasta cuándo? La medianoche del 7 de julio de este año. El tema básicamente es ver cómo podemos proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes en el mundo que vivimos. Te invitamos a que seas parte de quienes definen lo que vamos a conversar en el Congreso Futuro 2024. No lo olvides, 7 de julio hasta la medianoche”.

La recepción de propuestas será hasta el viernes 7 de julio hasta las 23:55 horas. Luego, el comité de expertos conformado por académicos y académicas de las diferentes universidades del país, hará la revisión y aprobación de las sugerencias enviadas hasta el 7 de agosto.

El trabajo editorial se llevará a cabo entre agosto y noviembre y se espera que la publicación y el lanzamiento de las propuestas se realicé a fines de noviembre. Para conocer más detalles del proceso, los formularios y los requisitos para los académicos/as y estudiantes se debe ingresar a https://congresofuturo.cl/convocatoria.

Menú
X