Cómo buscar vida inteligente en otros planetas

La tierra es el único planeta donde sabemos que existe vida. Pero en el universo hay cientos de miles de billones de estrellas, y probablemente aún más planetas, lo que lleva a preguntarnos, habrá vida en otros lugares, en especial vida inteligente, esta semana conversamos sobre este tema.

Vida extraterrestre, el cine, los libros, la música y buena parte de nuestra cultura esta permeada con historias de ciencia ficción que habla sobre pequeños hombres verdes que visitan nuestro planeta.

Pero desde la parte científica, jamás hemos tenido evidencia de vida fuera de nuestro planeta, ni siquiera de una «simple» bacteria mucho menos de civilizaciones avanzadas. Pero eso no nos detiene en la búsqueda. Existen diversos proyectos e iniciativas que buscan y persiguen de forma meticulosa y científica las posibles señales que vienen del Universo, tales como SETI y Breakthrough initiative, cuyos propósitos es descubrir señales de radio, luz provenientes de alguna civiliazación inteligente, en el caso de Breakthrough initiative también planean como enviar mensajes y nano sondas para seguir explorando el universo.

Lo cierto es que hasta el momento no se ha encontrado nada, pero eso no quita las ganas de seguir trabajando, si llega un día en que finalmente hagamos contacto o escuchemos algun mensaje de otra civilización será el paso más importante que daría la humanidad, obviamente el camino en una búsqueda tan importante no esta libre de escollos, por ejemplo como codificamos los mensajes, o como decodificamos una posible señal, esas preguntas entre otras las conversamos junto a Ignacio LiraMiguel Ortiz y Carolina Gutierrez en nuestra columna semanal de astronomía en el programa Gente con Tiempo de FM Tiempo te invitamos a escuchar este programa aquí:

Menú
X