Agujeros negros, ondas gravitacionales y el «impacto» de estas sobre la Tierra

Es fin de mes, es miércoles y nuevamente conversamos sobre agujeros negros, relatividad general y un poco más de astronomía y ciencia ficción en la columna semanal en el programa gente con tiempo de  radio tiempo

Es 31 de Octubre y pudimos nuevamente sentarnos en el estudio de radio tiempo a las 9:20 AM. Junto a Javiera Contador e Ignacio Lira estuvimos durante esa mañana regalando entradas a la feria del libro de santiago (FILSA), y por supuesto hablar de astronomía. El tema que nuevamente salió fue ¿que hacen y que no hacen los agujeros negros? ¿como se forman? y que importancia tienen estos gigantes misteriosos del universo. Finalemente conversamos sobre la fusión de agujeros negros y como estos producen ondas gravitacionales, una de las pocas predicciones de la teoría de la relatividad de Einstein que quedaban por comprobar y que fueron medidas gracias al detector de ondas gravitacionales LIGO  el 11 de Febrero de 2016.

Tuvimos la oportunidad de ahondar en las fuerzas que frenan el colpaso de las estrellas o de la misma tierra. También que a pesar de que los átomos que forman todas las cosas son prácticamente vacíos, al tener los electrones en la parte externa, se repelen unos con otros impidiendo que los objetos se sigan «achicando» indefinidamente, por ejemplo, si pudieramos sacar el vacío de un átomo sería como comprimir el estadio nacional al tamaño de una pelota de tenis aproximadamente.

Menú
X