Péptidos: una alternativa al uso de los antibióticos

Publicado: 05 agosto 2021

Así como los seres humanos, los peces también sufren de enfermedades causadas por microorganismos patógenos. Por lo tanto, peces de interés comercial como el salmón son tratados con antibióticos para evitar patologías producidas por bacterias que afecten la productividad de los cultivos. En este contexto, durante los últimos años el uso excesivo de estos tratamientos ha llevado a la generación de cepas bacterianas multirresistentes. Como antecedente, Chile utilizó en el año 2019 alrededor de 1900 veces más toneladas de antibióticos por tonelada de salmón producido, en comparación con Noruega.

Dra. Paula Santana Instituto de Ciencias Químicas Aplicadas de la Universidad Autónoma de Chile

Por otra parte, el uso indiscriminado de este tipo de antimicrobianos ha generado daños ambientales a nivel de sedimentos marinos afectando diferentes especies del ecosistema. Además, estudios han demostrado que la resistencia bacteriana a los antibióticos convencionales puede ser transferida entre especies incluido los seres humanos.

Como alternativa al uso de estos antibióticos, se han desarrollado moléculas pequeñas provenientes de los mismos salmones con potencial actividad antimicrobiana llamadas “péptidos”, los cuales poseen un amplio espectro de acción frente a diferentes tipos de bacterias, hongos, virus y otros patógenos. Además, el uso de péptidos disminuye la multirresistencia de las bacterias a los antibióticos convencionales, lo que podría conllevar a una reducción del uso de éstos y sus implicancias en el medio ambiente.

Actualmente, nuestro grupo de investigación en Péptidos Bioactivos Terapéuticos del Instituto de Ciencias Químicas Aplicadas de la Universidad Autónoma de Chile estudia y desarrolla péptidos con potencial acción terapéutica con foco en especies de interés comercial a nivel nacional. Nuestra misión es generar conocimiento inter y transdisciplinar a través de la colaboración con diferentes grupos de investigación nacionales e internacionales, lo que permitirá a futuro poder aplicar estos péptidos como alternativa de tratamiento en el sector productivo del salmón y otras especies.