Educación: proponen ampliar concepto de pensamiento crítico a un saber que incluya también lo emocional

Publicado: 30 octubre 2023

Artículo, recientemente publicado, plantea la necesidad de ampliar el concepto utilizando el término «vivir crítico» que involucraría una dimensión más amplia que solo lo intelectual, otorgándole así protagonismo a la afectividad y a la acción.  

«Es posible visualizar una dimensión educativa crítica que sea pensada desde una concepción más integral, como lo es un vivir crítico, el cual apunta a una coherencia entre el pensar, el sentir y el hacer» sentencia Nancy Lagos investigadora de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile.

Junto al Dr. Felipe Mujica del departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile propone ampliar la categoría de pensamiento crítico a otro de mayor complejidad, en otras palabras, «el vivir crítico es una dimensión que, además de representar el saber de corte intelectual, incluye otros saberes: afectivo, moral, un saber ser, hacer y convivir» analiza.

Sobre el cómo avanzar hacia esa integralidad es un desafío que «no ha de tener recetas, sino que ha de ser parte de la investigación y la reflexión de las comunidades educativas en todos los niveles del sistema» complementa Nancy Lagos.

¿Por qué es necesario ampliar el término pensamiento crítico?

Es necesario porque hay cambio de paradigma filosófico en la sociedad, lo cual repercute la educación, la ciencia, la salud, el deporte y otras áreas de la cultura. Ese cambio implica pasar de una sociedad ultra racionalista a una que modere la importancia de la razón en contraste con otras dimensiones como la emoción o las experiencias de vida.

En este sentido, para relacionarnos con el mundo ya no es solamente necesario atender a elementos intelectuales, sino que hay otros elementos fundamentales.

¿Qué implicancias tiene?

Las implicancias dependerán de la consideración que se tenga con aquella dimensión propuesta. De ser bien acogida puede cambiar los sentidos epistemológicos que están presentes en la educación superior, escolar y parvularia, así como en otros espacios de informalidad. Por ello es preciso que sea un tema sobre el cual hay que discutir y reflexionar desde los distintos espacios académicos.

¿Cómo se aplica este concepto en el ámbito educativo?

Paradójicamente tomando conciencia de que el pensamiento crítico no es suficiente para avanzar hacia una sociedad crítica, ya que entre el pensar, el sentir y el hacer pueden existir muchas distancias en términos metafóricos.

Si se quiere desarrollar una educación integral, es preciso atender esa integralidad en torno al ser humano, donde el pensamiento no es suficiente para representar aquello que ha de ser más holístico. Una vez se tome conciencia, se puede pasar a modificar lenguajes, actividades didácticas, evaluaciones, entre otros aspectos pedagógicos. El vivir crítico permea todo el proceso educativo desde lo curricular a la práctica de aula, dando respuesta a las diversas realidades y contextos.

Mujica-Johnson, F.; Lagos-Apablaza, N. Sobre el término vivir crítico en una educación superior y escolar emancipadora. Una perspectiva filosófica ecléctica, decolonial y dialéctica. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. Año: XI Número: 1. Artículo no.:16 2023 http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com

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