Oro olímpico

Publicado: 10 agosto 2021

Que un atleta de 13 años gane la medalla de oro en skate no es sorpresa, es el resultado de una serie de movidas estratégicas de un país que entiende el impacto geopolítico del deporte. Japón posee una interesante asociación entre lo público y lo privado en la gestión del alto rendimiento y el impacto mediático les resulta propicio para sus fines. ¿cómo se consigue un oro olímpico?

Roberto Lagos Hernández. Director Pedagogía en Educación Física de la Universidad Autónoma de Chile

En el año 2011 se promulgó una Ley del deporte en Japón, identificándolo como un elemento clave para la sociedad, el desarrollo de la economía, la globalización, la paz y el intercambio comercial. Existe una matriz de comunicación y promoción deportiva entre los ministerios de educación, salud, cultura, trabajo, infraestructura, gobernaciones y municipios.

Veamos el ejemplo del skate: desde la década del ´90 los skaters japoneses empezaron una revolución en las calles, viviendo las mismas resistencias socioculturales que en EE.UU., Temuco o San Bernardo, sin embargo, cuando las autoridades se dieron cuenta de las ventajas comerciales, comenzó una tensa alianza que se materializó con la construcción de skate parks. Se mejoró la imagen social, se desarrollaron acciones donde la comunidad comprendió que el skate es un deporte tan válido como otros. Resultado; Oro Olímpico.

Al gobierno japonés esta cita olímpica le ha costado unos USD$ 28 mil millones, pese a las protestas, este negocio era muy importante porque representa, más allá de lo económico, un tema de honor e imagen cultural. ¿Cómo tendremos medallas olímpicas? Mientras los japoneses miran el deporte como una inversión, en Chile sigue siendo considerado un gasto.

Carta publicada en El Mercurio de Valparaíso, El Diario de Atacama y Diario Austral Región de Los Ríos.

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