Crean nuevo grupo de investigación colaborativo para el desarrollo escolar

Publicado : 21 septiembre 2022

Entre sus objetivos está fomentar capacidades de investigación en los docentes de aula, potenciando así la labor docente, lo que finalmente permitirá al grupo ser un referente en el área a mediano y largo plazo a nivel regional, nacional e internacional.

El Grupo de Investigación Colaborativa para el Desarrollo Escolar de la Universidad Autónoma de Chile surge a partir de un convenio entre la Facultad de Educación sede Temuco y Fundación del Magisterio de la Araucanía, que permitirá «nutrir de experiencias y conocimientos nuevos, generando bidireccionalidad entre ambas instituciones» como señala su director, Dr. Carlos Arriagada.  

La Fundación del Magisterio de la Araucanía (FMDA) opera en la región del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, atendiendo una población escolar diversa en cultura, territorio y grupos socioeconómicos, con un alto índice de vulnerabilidad.  

Esta diversidad hace que, en todos sus niveles desde sala cuna a la educación superior, se enfrente a temas como la inclusión; requiriendo de adaptaciones y modificaciones para la generación de una mejor oferta educativa que sea capaz de acoger a estudiantes de diversos contextos sociales y culturales, con la calidad exigida por los actuales marcos regulatorios.  

Asimismo, está cómo afrontar la transformación digital, que se ha acelerado con la pandemia COVID-19 y con la incorporación de tecnologías de vanguardia y operatividad; problemas en la conectividad y el desarrollo de los estudiantes en situación de vulnerabilidad.  

«Por ende, desde la Facultad de Educación se invitó a participar a investigadores de distintas carreras de pedagogía para intentar de abarcar lo máximo posible en distintos ámbitos y líneas de investigación educativa» relata el Dr. Carlos Arriagada.  

Entre las líneas de investigación está la formación continua y desarrollo profesional docente; liderazgo escolar; bienestar y aprendizaje socioemocional; interculturalidad; inclusión escolar, educación rural; y hábitos de vida saludable.  

Como señala el director del grupo, «abarcamos elementos que son un aporte y pueden contribuir desde la investigación a soluciones de problemáticas subyacentes en los propios establecimientos educacionales».   Para desarrollar esta interconexión entre instituciones superiores y escolares, la investigación educativa cobra una vital importancia, para la generación de nuevo conocimiento e información estratégica que a través de los grupos de investigación puedan desarrollar flujos de conocimiento e información útiles para las entidades educativas y la toma de decisiones para mejoramiento continuo.  

«Instituciones que trabajan, impulsan y orientan diferentes cambios a través de herramientas como la planificación estratégica, en la construcción colectiva de sentidos y propósitos, así como también en el establecimiento de condiciones para que ellos se logren» finaliza el Dr. Carlos Arriagada.  

Para el investigador de la Universidad Autónoma de Chile, son las instancias colaborativas interinstitucionales, las que a través de la bidireccionalidad cobran gran importancia para el desarrollo de proyectos educativos que permitan mayores oportunidades.  

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