Día internacional de las niñas en las TIC

Publicado: 27 abril 2023

En Latinoamérica las mujeres constituyen en promedio el 32% de las estudiantes y graduadas en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en inglés), mientras que en Chile este porcentaje alcanza sólo el 19%. La baja presencia de mujeres no se debe a la falta de habilidades, sino a las diversas barreras socioculturales. Por ejemplo, existe evidencia científica de que las niñas participan menos en las clases de matemáticas y que desde los seis años se sienten menos capaces. La presencia de estereotipos de género se reproduce desde la infancia y afectan a la autoeficacia, el interés y motivación por parte de las mujeres.

Dr. Iván Suazo. Vicerrector de Investigación y Doctorados, Universidad Autónoma de Chile
Derribarlos es tarea de todos. Es relevante, por ejemplo, la incorporación del componente de género en la propuesta de Ingeniería 2030 recientemente adjudicada y lanzada en la Universidad Autónoma de Chile, la que tiene, en conjunto con la Universidad de Magallanes, entre sus objetivos disminuir las brechas existentes a nivel de facultad, propiciando la participación en actividades de I+D+i+e. Camino comenzado hace ya unos años con la adjudicación del proyecto Inés Género, la creación del Centro de Transversalización y la Unidad de Género dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados. Todas acciones encaminadas a ser parte del cambio cultural que Chile necesita para potenciar la diversidad e inclusión.  
 
La igualdad de oportunidades no es un beneficio “para ellas” sino que es para todos: garantiza más talento, más diversidad y evita los sesgos. Según el informe Gender Snapshot 2022 de ONU Mujeres, su exclusión del mundo digital ha recortado US$ 1 billón del producto bruto interno de los países de ingresos bajos y medios en la última década, una pérdida que aumentará a US$ 1,5 billones en 2025 si no se toman medidas Necesitamos urgentemente eliminar barreras y estigmas, derribando esa falsa creencia, ese neuromito, por la que se siguen asociando determinadas parcelas del conocimiento y habilidades con lo femenino o lo masculino, según el caso. La pluralidad es una oportunidad para el crecimiento y desarrollo de la sociedad en su conjunto y, por lo tanto, debemos seguir avanzando desde nuestras áreas de acción para lograr una sociedad más equitativa y justa.
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