Farmacología: mejoran supervivencia de mujeres con cáncer

Publicado : 04 mayo 2022

Estudio internacional muestra que una nueva combinación de medicamentos logra mantener con vida al 94,1% de las pacientes con un tipo específico de tumor tras un año de tratamiento.

Los resultados de un ensayo clínico, publicados en New England Journal of Medicine, prueba la seguridad y eficacia del fármaco trastuzumab deruxtecan en pacientes con cáncer de mama HER2 positivo con metástasis, un subtipo de estos tumores especialmente agresivo que afecta al 20% de las pacientes.

El estudio europeo, en el que participaron 524 personas de 15 países, mostró que, a 12 meses del inicio del tratamiento, el 75,8% de los pacientes con el nuevo combinado lograba una supervivencia libre de progresión de la enfermedad frente al 34,1% de las que recibieron el convencional. Además, el porcentaje de pacientes con vida tras el año de seguimiento era del 94,1% con trastuzumab deruxtecan frente al 85,9% del trastuzumab emtansine.

«Me parece fantástico que se sigan realizando avances en esta área considerando que las mujeres que presentan HER2+ generalmente son jóvenes» analiza Bárbara Burgos, directora del Diplomado en Oncología: Prevención y Detección Precoz del Cáncer de la Universidad Autónoma de Chile.

En Chile a contar del año 2011 se incorporó en el sector público el tratamiento con trastuzumab en personas con cáncer de mama que sobre expresan el gen HER2, está explicito en la Guía Clínica al alero de la Ley 20.850. «El estándar de asistencia aprobado para el cáncer de mama HER2 positivo en estadios localizados es trastuzumab, un anticuerpo monoclonal totalmente humanizado que bloquea a la proteína HER2 (los tumores de «alto riesgo» son RE/RP negativos, de > 2 cm, de grado 2 ó 3, o que se presentan en una persona menor de 35 años)» señala la especialista.

En tanto, en el ensayo clínico publicado se probó lo que se denomina un caballo de Troya, por que combina un fármaco dirigido (trastuzumab) con uno quimioterápico (deruxtecan). El primero llega con precisión a las células malignas, donde se expresa la proteína HER2, responsable del desarrollo acelerado del tumor. Una vez allí, se libera la quimioterapia de forma localizada, que destruye a las células tumorales sin dañar demasiado a las sanas.

Para la docente de la carrera de Kinesiología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Chile «el avance en los tratamientos farmacológicos como la quimioterapia y la incorporación de medicamentos biológicos han sido la clave para ir mejorando la sobrevida general de estas pacientes».

Eso sí, es categórica al recalcar que los esfuerzos no solo deben enfocarse en aumentar los años de sobrevida, sino que incorporar la calidad de vida de la persona en función de esa sobrevida, «devolver o recuperar el estado funcional que tenía la persona antes de la enfermedad es un desafío también de los equipos de salud y que se debe enfrentar de manera multidisciplinaria» finaliza.

Javier Cortés, M.D., Ph.D., Sung-Bae Kim, M.D., Ph.D., Wei-Pang Chung, M.D., Seock-Ah Im, M.D., Ph.D., Yeon Hee Park, M.D., Ph.D., Roberto Hegg, M.D., Ph.D., Min Hwan Kim, M.D., Ph.D., Ling-Ming Tseng, M.D., Vanessa Petry, M.D., Chi-Feng Chung, M.D., Hiroji Iwata, M.D., Ph.D., Erika Hamilton, M.D., Giuseppe Curigliano, M.D., Ph.D., Binghe Xu, M.D., Ph.D., Chiun-Sheng Huang, M.D., Ph.D., M.P.H., Jee Hyun Kim, M.D., Ph.D., Joanne W.Y. Chiu, M.B., B.S., Jose Luiz Pedrini, M.D., Ph.D., Caleb Lee, M.D., Ph.D., Yali Liu, Ph.D., Jillian Cathcart, Ph.D., Emarjola Bako, M.D., Sunil Verma, M.D., and Sara A. Hurvitz, M.D. for the DESTINY-Breast03 Trial Investigators* Trastuzumab Deruxtecan versus Trastuzumab Emtansine for Breast Cancer N Engl J Med 2022; 386:1143-1154 https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2115022

Menú
X