Nuevo módulo Jean Monnet sobre Inteligencia Artificial y Derecho

Publicado: 13 noviembre 2023

La instancia, financiada por la Unión Europea y ejecutada por la Universidad Autónoma de Chile, busca generar actividades de investigación, docencia y vinculación con el medio más allá de las fronteras de la comunidad europea.  

La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile fue seleccionada por la Comisión Europea para impartir un Módulo Jean Monnet -programa docente o curso del ámbito de los estudios sobre la Unión Europea- de IA y Derecho Privado.

El módulo, dedicado a comprender cómo está impactando las nuevas tecnologías a reglamentos y directivas internacionales, «permitirá revisar qué puede aplicarse de ese ordenamiento jurídico a la realidad chilena» explica el Dr. Sebastián Bozzo, profesor titular del Módulo e investigador de la Universidad Autónoma de Chile.

La instancia educativa incluye la realización, durante los tres años de duración del convenio, de actividades de docencia tanto en el marco del Minor en Inteligencia Artificial y Derecho como en el programa de Doctorado, ambos de la Universidad Autónoma de Chile.

«A través del Módulo Jean Monnet buscamos impactar en las políticas públicas nacionales, queremos reunirnos con los distintos actores de la sociedad civil, políticos y el mundo académico para poder traspasar el conocimiento que vamos a adquirir a través del estudio de las normas europeas» explica el Dr. Sebastián Bozzo.

Destaca la creación de un programa de televisión sobre alfabetización digital «para incentivar y generar un plano de igualdad entre los ciudadanos y así puedan todos acceder a iniciativas en el marco del entorno digital» complementa el investigador.

Mientras que desde la investigación se tienen consideradas la edición de libros colectivos, publicaciones indexadas y otras actividades académicas en el marco del proyecto.

El equipo está integrado, además del Dr. Sebastián Bozzo, por los profesores de la Universidad Autónoma de Chile, doctores Betty Martínez Cárdenas, Isabel Cornejo y Andrés Delgado. De la Universidad de Valencia participa la Dra. Silvia Barona, de la Universidad de Perugia el Dr. Roberto Cippitani y la Dra. Esther Arroyo de la Universidad de Barcelona.

El Dr. Sebastián Bozzo hace un llamado a la comunidad académica tanto de la Universidad Autónoma de Chile, como de otras universidades del país a participar en las distintas acciones vinculadas al Módulo Jean Monnet.

«Es muy importante que la sociedad civil se involucre y pueda conocer la investigación que desarrollamos, además de las acciones de docencia y vinculación con el medio» finaliza el investigador de la Universidad Autónoma de Chile.

Menú
X