Mentalidad positiva

La actual situación epidemiológica por la que atravesamos representa un escenario nuevo para la sociedad. No solo para los encargados de tomar decisiones, sino también para personas comunes que -en un tiempo acotado- nos hemos visto bombardeados de información dónde se nos enseñan cosas simples; desde reaprender a lavarnos las manos, hasta complejidades como entender qué material elegir para poder confeccionar una mascarilla casera. Sin embargo, dentro de este pool de información recibida, es difícil discernir e identificar la que es verdadera y confiable, más aún con las tecnologías actuales y las redes sociales.

Mg. Jenny Katherine Caniupán Caniupán Enfermera docente, Departamento de Pediatría, Universidad Autónoma de Chile sede Temuco

Monserrat Puig Llobet, enfermera española y doctora en sociología publicó recientemente el «Decálogo de salud mental positiva» dirigido a personas en situación de confinamiento. Texto que nos entrega herramientas para proteger nuestra salud mental y enfrentar el aislamiento social que nos alejamos de personas con las cuales a diario compartimos. 

En la primera recomendación menciona la importancia de «identificar las cosas buenas que tenemos en nuestra vida diaria». Es cierto que continuamente recibimos esa recomendación, sin embargo, en tiempos de cuarentena resulta de vital importancia, ya que nos permite mantener nuestra mente enfocada en aquellos aspectos que nos producen satisfacción, aquellas cosas buenas que no queremos perder. Identificarlas y saber cuáles son permitirá que nuestra mente se enfoque en mantener un estado de plenitud preparándonos para el reencuentro.

También nos invita a «valorar las pequeñas cosas de cada día». Si hiciéramos una pequeña encuesta preguntando ¿qué es lo que más extrañan en esta cuarentena?, las respuestas más comunes serían: ir al parque, respirar aire puro, tomar sol, abrazar a los padres, compartir con amigos o compañeros de trabajo, etc. Muchas de las cosas que más extrañamos no tiene un valor monetario y cualquier persona, independiente de nuestra situación socioeconómica, puede acceder a ellas de forma gratuita.

«No esconder como nos sentimos: es bueno, reír, llorar, estar disgustado» menciona la especialista. A diario nos recomiendan que la expresión de nuestros sentimientos positivos como el amor, la alegría y felicidad, entre otros, nos acercan a las personas, y por el contrario la expresión de los negativos nos alejaría. Sin embargo, todo, en su perfecto equilibrio, es beneficioso para la salud. En situaciones de estrés como las de esta pandemia es esperable sentir ansiedad, impotencia, miedo y angustia. Es bueno lograr identificar estos sentimientos, su intensidad y duración, ya que, si no nos permiten continuar con nuestra vida, es importante buscar ayuda profesional de forma oportuna.

El teletrabajo quizás signifique estar más sobrepasado que un día laboral normal o si tu situación laboral cambió, el estrés de cómo conseguir dinero se apoderará de ti. La especialista nos invita, a pesar de esta situación a «hacer cosas para relajarse y divertirse». Siempre existe un momento donde debemos bailar, cantar, hacer gimnasia, u otra actividad entretenida. Vivas solo o acompañado el esparcimiento es importante. En la actualidad existen diferentes plataformas que ofrecen de manera gratuita sesiones de ejercicios y bailes, las cuales nos permitirán relajar nuestra mente y darle un respiro a través de la secreción de endorfinas. Esto sin lugar a duda fortalecerá nuestro sistema inmunológico.

La última recomendación que me gustaría compartir con ustedes habla sobre «cuidar nuestras relaciones interpersonales». Si vivimos en una casa con cinco personas más, resulta difícil no tener roces en algún momento del confinamiento, sin embargo, es importante que resguardes tu salud mental. Si ocurren situaciones de estrés aislarte y esperar que los niveles de enojo decaigan hasta que podamos tener una sana conversación. Si vivimos solos, es importante mantener contacto con otras personas por las diferentes plataformas digitales existentes, o simplemente por medio de una llamada telefónica diaria poder mantener y, a veces, fortalecer los vínculos. Ayúdate y ayuda a quienes puedas, manteniendo los resguardos recomendados podemos dar y recibir muchísimas herramientas para fortalecer nuestra salud mental y, junto con ello, beneficiar nuestro sistema inmunológico con medidas tan simples como las mencionadas.

Menú
X