Literatura intermedial: entre escritura, videojuego e internet

Publicado: 21 agosto 2023

Estudio analiza la novela Throguel Online (2020) del escritor chileno Nicolás Meneses, una obra «sintomática y modélica de la era digital» como indican los investigadores, la que considera al videojuego como algo más allá de un objeto de entretenimiento, sino como configurador de subjetividades y afectividades.

«Throguel Online» cuenta la historia de Alfonso un joven que vive entre el mundo ficticio del videojuego Throguel y la vida real donde busca recursos para recuperar a su hermana que está bajo la custodia de su tía porque su madre murió y su padre los abandonó. El protagonista vive de un cíber donde adolescente van a jugar el mismo juego de roles que él.

«Despliega a nivel estético, material y temático, varias textualidades y configuraciones del videojuego que invaden y transforman las materialidades y lenguajes del texto» explica Pablo Vallejos, investigador de la Universidad Autónoma de Chile y uno de los autores del análisis recientemente publicado en ALPHA.

El libro de Meneses es considerado en este estudio bajo la lógica de un artefacto intermedial que juega con dos dimensiones: el relato documental de la vida en la villa santiaguina y el juego virtual en línea, desarrollado mediante el recurso del chat.

La obra aborda así las problemáticas de una vida precaria en América Latina, pero que, a la vez, puede crear nuevas comunidades virtuales gracias a las posibilidades que las redes digitales le entregan.

La forma que tiene el protagonista para interpretar el mundo está condicionada por las relaciones digitales que ha establecido. «La novela explora la configuración de subjetividades y relaciones afectivas a través de la comunicación mediada por objetos digitales/culturales. Tensiona la vida «real» del personaje con la vida dentro del videojuego, donde es un líder» detalla el investigador.

No es que existan dos vidas diferentes, como si se tratase de una realidad virtual, sino que ambos contextos son parte de lo mismo, cuando el sujeto juega e interactúa en el videojuego está también en una búsqueda de sentido.

Como señala Pablo Vallejos «la novela representa la búsqueda de alternativas ya no fuera del sistema, sino que, dentro del mismo, a través de la apropiación y re-apropiación de las tecnologías contemporáneas.

«El videojuego no es considerado como una segunda vida, sino que parte de la vida misma, permitiendo demostrar las tensiones del sujeto» analiza el investigador.

Es así como en distintos niveles el autor demuestra la importancia de los videojuegos para su generación, porque representa a aquellas personas que vivieron el cambio tecnológico en la infancia.

Bongers, W., & Vallejos, P. (2023). Throguel Online: videojuego, literatura, comunidad y vida precaria en una novela intermedial chilena de la era digital. ALPHA: Revista De Artes, Letras Y Filosofía, 1(56), 23-34. https://doi.org/10.32735/S0718-22012023000563038

Menú
X