Ediciones Universidad Autónoma promueve la cultura y diversidad mapuche a través de innovador libro

Publicado : 17 mayo 2023

La editorial lanzará un libro infantil sobre la cultura mapuche para retratar su cosmovisión, interculturalidad y diversidad, entre otros aspectos.

El 1 de junio, en la sede Talca de la Universidad Autónoma de Chile, se realizará el lanzamiento de Mapuche Folk Tales / Mapuche Epew (o cuentos populares mapuches). El libro es una adaptación al inglés de historias tradicionales en un intento de la casa de estudios superiores por acercar la cultura de este pueblo originario a los estudiantes.

Este proyecto surge de la experiencia de Sofía Valdés, académica de la carrera de Pedagogía en Inglés de la sede Talca de la Universidad Autónoma de Chile y coautora, quien al llegar desde Noruega a realizar su licenciatura en el país observó que la riqueza de la cultura mapuche no era lo suficientemente conocida.

«Es muy mínimo su conocimiento. Hay muchos aspectos que los chilenos no conocen o no entienden», afirma Valdés quien junto a su colega Pamela Gurtubay decidieron trabajar la temática en el marco de los nuevos estándares pedagógicos para profesores de inglés.

De esta manera, y en un esfuerzo por revitalizar y ampliar el conocimiento de la cultura mapuche, junto su compañera también de la carrera de pedagogía en inglés, Pamela Correa y María Paz Vargas quien es educadora en un jardín, comenzaron a trabajar en una adaptación que relata la historia de Alen, una niña que en tres cuentos y una receta de cocina plasma su cosmovisión y tradiciones.

«A medida que Chile se vuelve más y más intercultural, parece un buen momento para comenzar a aprender sobre las diferentes personas que lo habitan. A través de este libro esperamos contribuir a mantener viva la cultura», dijo Valdés.

El resultado es un libro de 30 páginas que además de las historias y la receta, incluye acertijos de «buscar y encontrar» y palabras en mapudungún (lengua mapuche). Alen invita al lector a deambular por la Mapu (tierra), contándole sobre la ñuke mapu (madre tierra), sus costumbres y tradiciones.

Las tres historias principales representan aspectos importantes de la forma de vida mapuche. Valdés explica: «Hay muchas cosas que podemos aprender. Hay un profundo respeto por nuestra tierra y todo lo que hay en ella. A través de la narración, podemos mantener su conocimiento centenario relevante y vivo».

El libro se descarga de forma gratuita desde la web ediciones.uautonoma.cl en formato PDF y desde la fecha del lanzamiento estará disponible un minisitio en el que se podrá leer el libro en conjunto con audios sobre cómo pronunciar correctamente las palabras en mapudungún incluidas.  

Menú
X