La actividad física al rescate de la autonomía en adultos mayores

Publicado: 9 de Abril de 2018

En el prólogo de recientemente publicado libro Necesidades emergentes en Chile: Avances en investigación y propuestas de intervención para la promoción del envejecimiento activo desde la Psicología de la investigadora de la Universidad Autónoma de Chile, Dra. Victoria Plaza, la académica española, Dra. Rocío Fernández-Ballesteros, señala: “el desafío que supone el envejecimiento poblacional tiene una clara respuesta: la promoción del envejecimiento activo” (Plaza, 2018, p.9)

Dr. Eugenio Merellano en encuentro “Vincúlate UA”, 2017. Gentileza, Nicolás Ogalde.

Si a esta afirmación agregamos que, de acuerdo a datos entregados por la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN), en 1990 el envejecimiento de la población era de un 10.1%. Luego, en 2011, creció a un 15.6%, después, en 2013, llegó a un 16.7% y en 2015 alcanzó un 17.5%, la conclusión es evidente y el envejecimiento se torna una cuestión social insoslayable y deseable de abarcar desde todas las profesiones. En este contexto, líneas de investigación como la del Dr. Eugenio Merellano, son altamente necesarias.

Merellano, académico e investigador del Instituto de Actividad Física y Salud de la Universidad Autónoma de Chile campus Talca, ha vinculado la educación física con los temas relativos al adulto mayor. En este caso, específicamente al mantenimiento de la autonomía en el adulto mayor a través del trabajo de la condición física.

“Por medio de las condiciones físicas, de experiencias de actividad física, ricas y sistemáticas, podemos atrasar la pérdida de autonomía y retrasar muchas de las enfermedades crónicas que aquejan a los adultos mayores como Alzheimer, Parkinson, Diabetes, entre otras, pues muchas de ellas están asociadas a hábitos de vida no recomendables” señala el investigador cuya tesis doctoral se tituló Condición física, independencia funcional y calidad de vida relacionada con la salud en adultos mayores chilenos.

“La pérdida de la funcionalidad es lo que te va a llegar sí o sí, si es que no has tenido una vida activa en relación a experiencias de actividad física y, sí o sí, vas perdiendo la autonomía, las posibilidades que tú tienes de realizar actividades de la vida diaria de forma autónoma”

De acuerdo al Estudio Nacional de la Dependencia en las Personas Mayores, “la gran cantidad de alcances que tiene la presencia de la dependencia en la población del país, determina la importancia de dimensionar de manera adecuada la magnitud de este problema” (SENAMA, 2014 p.8) cuestión que para el investigador de la Universidad Autónoma es un hecho pero puede ser trabajado: “La actividad física, o mejores niveles de actividad física, retrasan esta pérdida de la autonomía”.

“La actividad física, o mejores niveles de actividad física, retrasan esta pérdida de la autonomía”

En Profundidad…
Envejecimiento activo


En abril, la Universidad Autónoma, en sus Campus de Providencia y Talca, fueron sede de las Jornadas Nacionales para la promoción del Envejecimiento activo desde la Psicología que se realizaron en el marco del Proyecto FONDECYT 11140365 de la investigadora Dra. Victoria Plaza.

Menú
X