Investigación en apicultura: buscando el primer acaricida natural 100% chileno

El Dr. Patricio Vásquez Quitral, médico veterinario e investigador postdoctoral del Instituto de Ciencias Químicas Aplicadas de la Universidad Autónoma de Chile, está aislando algunos componentes de la corteza del canelo -el árbol sagrado de los mapuches- para encontrar el primer producto 100% desarrollado en Chile para el control de ácaros en las colmenas.

Más de 5.000 apicultores producen cerca de 10.000 toneladas de miel al año en el país. De estas, un 80% se destina a exportación. “Es de vital importancia mejorar el tratamiento del ácaro Varroa destructor, uno de los principales dolores de cabeza de los apicultores chilenos; su aparición disminuye la capacidad productiva incluso, puede provocar la desaparición completa de la colmena” analiza el

Dr. Patricio Vásquez Quitral, uno de los pocos científicos chilenos que está investigando el control de plagas y la composición química de la miel nacional. 

El ácaro V. destructor es uno de los principales parásitos que afectan a las abejas melíferas, las productoras de la miel. Existen en el mercado acaricidas químicos, pero con el tiempo generan resistencia, problemas de contaminación tanto de la miel como de los otros productos de la colmena. La tendencia actual es el uso de productos naturales, como parte de una estrategia de control integrado.

En esta línea, gracias a la práctica apícola diaria, se ha detectado que ciertos aceites esenciales de algunas plantas podrían tener actividad acaricida, y ser eficaz contra algunos agentes patógenos que afectan a las abejas y otros insectos.

“Estamos trabajando con distintas muestras de canelo (Drimys winteri) provenientes de Osorno, Temuco, Talca y alrededores. La corteza recolectada se limpia y se trata con solventes químicos para obtener una especie de concentrado, el que es analiza y define cuáles son las principales moléculas presentes. Luego de un par de procesos se obtienen los productos aislados, los que son aplicados a las abejas” señala sobre su trabajo el médico veterinario. 

La investigación es parte del FONDECYT Nº 3180300, que en una primera etapa se asegurará que los extractos son inocuos para las abejas, para luego medir la efectividad en la aplicación directa. 

El resultado de esta investigación derivará en la identificación del primer acaricida 100% chileno, un aporte desde la academia para entregar un producto efectivo, seguro y que no afecte la composición química de la miel, permitiendo su exportación a mercados exigentes. “Hay muchas cosas por hacer en el área de la apicultura” señala Vásquez y agrega “somos muy pocos los investigadores en el país que estamos trabajando en abejas, siendo que es tema de suma importancia, no solo desde el punto de vista comercial, sino por el aporte para la subsistencia de los ecosistemas”, en sentido recalca la importancia del apoyo de los Dres. Andrés Olea, Héctor Carrasco y Maria Luisa Valenzuela del del Instituto de Ciencias Químicas Aplicadas de la Universidad Autónoma de Chile y Evelyn Silva del INIA, La Platina.

Menú
X