INTACT: regulación sobre el acceso al recurso genético

Publicado : 14 julio 2021

Hellen Pacheco, abogada e investigadora de la Universidad Autónoma de Chile, está participando en un proyecto de ciencia aplicada europeo que le ha permitido revisar las normativas sobre el acceso a recursos genéticos, tema en el que Chile tiene importantes lagunas legales.

«La falta de regulación sobre acceso a recursos genéticos y los conocimientos tradicionales que dicen relación con ellos, ha permitido la salida de especies endémicas del país sin que haya existido una contraprestación por parte de quienes entienden emplearlas, ya sea de fines lícitos como la bioprospección u otros como actividades de comercio ilegal de variedades exóticas» señala Hellen Pacheco.  

La investigadora chilena es parte del proyecto INTACT (INnovation in Truffle cultivation, preservAtion, procCessing and wild truffle resources managemenT) el que adjudicó fondos de la línea de proyectos científicos Marie Sklodowska Curie – Horizon 2020 de la Unión Europea. Tiene por objetivo crear y fortalecer una red de centros de investigación académicos y no académicos que se ocupan de investigación en torno a la explotación sustentable del tartufo, un hongo usado en repostería para la preparación de trufas y otros alimentos de alto valor en el comercio.  

«Como investigadora esto me lleva a trabajar con normativas más avanzadas sobre la materia, especialmente europeas, habiendo podido constatar ya en proyectos previos que Chile en estos aspectos se encuentra bastante menos actualizado que países más industrializados y más que aquellos de otras latitudes como el Magreb» analiza la abogada.  

El equipo de investigación está conformado de forma multidisciplinaria, entre los que se encuentran biotecnólogos, ingenieros moleculares, agrónomos, como también abogados y economistas, provenientes de países europeos y países invitados como Chile y Marruecos. En este sentido la participación de la investigadora tiene que ver con los aspectos éticos y legales asociados al cultivo de esta especie silvestre y establecer el marco jurídico aplicable, lo que implica un análisis de las normas de propiedad, tanto de la tierra como de propiedad intelectual, acceso a recursos genéticos, preservación de la biodiversidad y normas sobre comercialización y trazabilidad de los productos alimenticios.  

Se prestará especial atención a las cuestiones relacionadas con el marco jurídico y normativo para una legislación de trazabilidad para cada país involucrado y a las reglas sobre la recolección de trufas silvestres en Europa. Las trufas son hongos comestibles y uno de los productos forestales no madereros más valiosos que crecen en asociación simbiótica con sus árboles hospedantes. Su cultivo es de gran interés para el desarrollo de las zonas rurales en los países europeos. Sin embargo, se ha observado una disminución de la producción de trufa silvestre y una heterogeneidad en los rendimientos en las nuevas plantaciones, principalmente debido a la falta de conocimiento suficiente sobre la ecología y manejo de los hongos.  

Según Hellen Pacheco los futuros resultados de investigación pueden ser de utilidad para actividades de este mismo orden que se realizan en Chile, especialmente por el desarrollo que ha tenido el sector alimenticio por esencia ligado a la agricultura y los desafíos que implica el dar respuesta a una creciente demanda global de sus productos.  

El programa conjunto de intercambio intersectorial e interdisciplinario involucrará a 17 beneficiarios y socios académicos y no académicos. En Europa forman parte del proyecto como socios, universidades e instituciones de Italia como la Universidad de Sassari, la Universidad de Perugia y el Consejo Nacional para la Investigación (CNR); de Francia participa el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias y de Serbia la Universidad de Belgrado; por España la Diputación Provincial de Huesca, la Universidad de Málaga y el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña.  

De fuera de Europa colaboran la Universidad Autónoma de Chile, la Universidad Mohamed V de Rabat, y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico, ambos de Argentina. Como empresas participan el vivero francés Agrituffe, la empresa II Tartufo di Paolo y la Comuna de Pietra lunga, estos dos últimos italianos.   Una vez mejoren las condiciones sanitarias la investigadora visitará Italia y los próximos años España y Marruecos. Paralelamente se recibirá en el país a los investigadores internacionales para realizar los intercambios previstos por el proyecto.

Menú
X