Ingeniería 2030: impactando en el desarrollo de Chile

Publicado : 16 enero 2023

La alianza entre la Universidad Autónoma de Chile y la Universidad de Magallanes busca consolidar las capacidades institucionales para la formación de estudiantes de pre, postgrado y doctorado, comprometidos con la generación y desarrollo de proyectos de innovación con impacto territorial, nacional y global.

La propuesta «Ingeniería 2030: capital humano para la innovación, emprendimiento tecnológico, energía y medio ambiente, con visión global – territorial y perspectiva de género» presentada conjuntamente por las Facultades de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile y Magallanes adjudicó importante concurso impulsado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).  

Se trata de un proyecto de 6 años de duración con un costo total de alrededor de $4.000.000.000 que permitirá implementar una estrategia que incorpore estándares de clase mundial en áreas de relevancia país como lo son energía y medio ambiente.  

«Necesitamos mayor oferta de profesionales e investigadores que sean capaces de enfrentar los desafíos tecnológicos en estas áreas» señaló el Dr. Lorenzo Reyes-Bozo, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile  

Además, agregó que: «esto permitirá potenciar la innovación, transferencia y creación de Emprendimientos de Base Científico Tecnológicas (EBCTs), con una activa articulación y participación de académicos, investigadores y estudiantes de pre y postgrado como doctorado en etapas tempranas de su ruta formativa», destacó quien también es el director del Grupo de Investigación en Energía y Procesos Sustentables.  

Este proyecto busca consolidar el aporte de ambas instituciones al desarrollo, fortaleciendo el accionar en investigación aplicada, innovación, transferencia de conocimiento, tecnología y emprendimiento.  

«Esto es posible gracias a la colaboración, conexión, articulación e integración de los equipos de ambas universidades con los actores externos en el proceso de co-creación de I+D+i+e y transferencia científico-tecnológica» analiza el Dr. Lorenzo Reyes-Bozo.  

En este sentido es fundamental la vinculación bidireccional con las empresas, para que éstas agreguen en sus procesos productivos las tecnologías desarrolladas por los ingenieros formados en ambas universidades, «a través del licenciamiento de tecnologías, innovación de procesos y potencial creación de intra-emprendimiento o EBCTs, entre otras» complementa el decano.  

Esta relación que también es con centros tecnológicos y otras universidades a nivel nacional e internacional, permite a investigadores y estudiantes, como comenta el Dr. Lorenzo Reyes-Bozo, «ser parte de un ecosistema de innovación, donde pueden proponer nuevas investigaciones y soluciones que abordan necesidades de alto impacto en el desarrollo económico territorial».  

Como resultado de este proyecto se espera una mayor articulación de las carreras de pregrado con magister y doctorado de ambas universidades, a través de la armonización curricular; la instalación de competencias de innovación; aumento de la participación femenina en investigación aplicada y transferencia tecnológica, entre otras acciones que permitan abordar las brechas detectadas.  

«Además de fomentar la transferencia bidireccional del know-how a nivel regional de cada institución, esto significa, transferir buenas prácticas de la industria en contexto regional. Esperamos fomentar en el proceso formativo de nuevos ingenieros la excelencia con pertinencia territorial, considerando el desarrollo de competencias en innovación, transferencia tecnológica y vinculación bidireccional con el medio» finaliza el Dr. Lorenzo Reyes-Bozo.  

Menú
X