Serie Fondecyt 2022
Respuesta inflamatoria en pacientes con VIH
Publicado : 16 febrero 2022
Investigación busca aportar información relevante que permita dilucidar los mecanismos moleculares asociados a la neuroinflamación para así contribuir en mejorar la calidad de pacientes con VIH.
La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) dio a conocer los resultados de tres concursos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt). En total, la Universidad Autónoma de Chile obtuvo financiamiento para 21 proyectos en las convocatorias Fondecyt Regular, Postdoctorado y Fondecyt de Iniciación.
Entre los adjudicados en la categoría de Fondecyt Postdoctoral está el proyecto «Role of m6A on lncRNAs involved in neuroinflammation induced in microglia infected by HIV-1» de la Dra. Camila Pereira, propuesta que busca estudiar el impacto que tienen las modificaciones post-transcripcionales en los ARNs no codificantes largos, en particular la N6-metiladenosina, en la respuesta inflamatoria inducida por la infección de VIH-1 a nivel de sistema nervioso.
Para cumplir con este objetivo, durante los años de duración del programa, «realizaremos distintas técnicas que nos permitan evaluar los cambios de metilación en los ARNs no codificantes largos en las microglias infectadas con VIH-1 y el impacto de estos cambios en la respuesta inflamatoria asociada a la infección» explica la investigadora.
Junto a la Dra. Daniela Toro, viróloga de la Universidad Autónoma de Chile e investigador patrocinante, han estado trabajando los últimos años en esta infección que, si bien tiene tratamiento, aún no tiene cura.
En la actualidad, uno de los grandes desafíos que existe, es que se ha observado en pacientes VIH + que pueden desarrollar desordenes neurocognitivos asociados a la infección (HAND) en distintos grados de severidad.
«Por eso, en este proyecto, buscamos poder aportar información relevante a la comunidad científica en la constante búsqueda de nuevos blancos terapéuticos que mejoren la calidad de vida de las personas que viven con la infección» relata la Dra. Camila Pereira.
Y agrega: «soy una convencida de que sin la investigación no es posible realizar avances que mejoren la calidad de vida de las personas. Por eso creo que es muy relevante para las sociedades poder invertir más en investigación».