Infancia al parlamento

En el debate sobre la rebaja de la jornada laboral de 45 a 40 horas se incorporó las conclusiones del estudio “Familia y Trabajo: Tensiones y posibilidades” que recoge la perspectiva de los niños sobre el tiempo compartido con sus padres. De esta manera se logró visibilizar a la infancia desde una mirada que supera las actitudes adultocéntricas, un avance importantísimo en la forma que la investigación en Ciencias Sociales puede aportar concretamente a las políticas públicas.

Dr. Iván Suazo. Vicerrector de Investigación y Postgrado, Universidad Autónoma de Chile

El estudio, realizado de forma conjunta entre la Universidad de la Frontera y la Universidad Autónoma de Chile, concluye que la cantidad de trabajo asumido por los padres y el estrés laboral trae consecuencias negativas en la calidad de las interacciones familiares. Disminuir las horas permitiría beneficios psicológicos y de bienestar asociados a mayor tiempo de ocio, impacto que debe de analizarse desde una perspectiva multidimensional.

Independiente de la opinión que cada uno tenga, o los intereses particulares que existan, es relevante destacar que a través de la investigación básica realizada en el marco de un proyecto FONDECYT se realizó un aporte concreto para entregar insumos para la construcción de políticas públicas basadas en la evidencia.

De esta manera se logró visibilizar a la infancia desde una mirada que supera las actitudes adultocéntricas, un avance importantísimo en la forma que la investigación en Ciencias Sociales puede aportar concretamente a las políticas públicas.

Carta publicada enLa Segunda

Menú
X