Ejercicio y función respiratoria en insuficiencia cardiaca

Publicado : 09 agosto 2021

La respiración irregular es característica en la insuficiencia cardiaca y está estrechamente relacionada con su progresión. Investigadores entregaron evidencia que respalda el uso de ejercicio como medida eficaz para normalizar la función de las neuronas quimiorreceptoras y mejorar así la respiración.

Las especies reactivas de oxígeno (ROS) se producen como resultado del consumo de oxígeno en el metabolismo celular, entre las ROS más comunes encontramos el peróxido de hidrogeno, radicales libres y iones de oxígeno.  

Son muy importantes como moléculas de señalización en procesos fisiológicos, sin embargo, en exceso generan daño celular por oxidación y a la postre fallas orgánicas. Un escenario común en donde se puede encontrar sobreproducción de ROS es los procesos neuroinflamatorios.  

Durante el ejercicio agudo el consumo celular de oxígeno aumenta y por lo tanto también aumenta la producción de ROS, activándose mecanismos celulares de control antioxidante que evitan el exceso de estas especies.  

«Por esta razón, el ejercicio constante y sistemático potencia los mecanismos de control antioxidantes y la/os deportistas tienen una mejor capacidad para controlar la sobreproducción de ROS» señala el Dr. Fernando Ortiz, investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chile y uno de los autores del estudio.  

Investigaciones previas ya habían demostrado que la actividad del núcleo retrotrapezoide (RTN), una zona del tronco encéfalo que controla la respiración y el quimioreflejo, contribuye de manera importante a los desórdenes respiratorios en la insuficiencia cardiaca.  

Asimismo, otros estudios indican que parte de los mecanismos patológicos de esta enfermedad es la sobreproducción de ROS en regiones de control neural cardiorrespiratorio.  

«Así, este estudio se enfocó en determinar los niveles de ROS en el RTN de animales con insuficiencia cardiaca, el efecto del ejercicio sostenido sobre estos y la respuesta respiratoria» explica el Dr. Fernando Ortiz.  

Los investigadores trabajaron con un modelo murino de insuficiencia cardiaca. «Una comorbilidad vinculada a esta patología es que muestra desordenes respiratorios asociados a un quimioreflejo central -la respuesta al exceso de CO2 o acidificación de la sangre- exacerbado» agregó el especialista.  

Los animales con falla cardiaca corrieron una hora diaria en una correa giratoria durante seis semanas. Al final de este periodo se estudiaron el estrés oxidativo (niveles de ROS) y las enzimas antioxidantes en el RTN, así como el quimioreflejo central.  

«Los principales resultados muestran que el ejercicio constante redujo los niveles de ROS, activó la respuesta celular a estrés oxidativo y aumentó los niveles de enzimas antioxidantes en el RTN, todo esto acompañado de un restablecimiento de la respuesta respiratoria central» relata el investigador de la Universidad Autónoma de Chile.  

El siguiente paso es estudiar el rol de las células gliales, en particular los astrocitos, en esta respuesta, pues son estas células las principales involucradas en la generación y respuesta neuroinflamatoria.  

«Además, sería interesante realizar ensayos piloto en pacientes con falla cardiaca y estudiar el fenómeno en un contexto clínico» finaliza el investigador quien destaca la relevancia de desarrollar proyectos interdisciplinarios.  

Y agrega; «en este caso se combinan dos puntos de vista: la neurociencia y la fisiología cardiorrespiratoria clásica. Este tipo de colaboraciones permite hacer investigación biomédica con un alto potencial transnacional». El estudio es parte de una estrecha relación entre especialistas que lleva ya varios años, entre el laboratorio del Dr. Rodrigo Del Rio y Myelin Lab.

Menú
X