Riesgos y oportunidades de la Inteligencia Artificial en la sala de clases

Publicado: 02 agosto 2023

Editorial analiza cómo la automatización de algunas tareas rutinarias permitiría liberar tiempo para que profesores y profesoras dediquen en instrucción personalizada de los estudiantes. A la vez que explica la necesidad de estar atentos a los riesgos asociados como sesgos, aumento de brechas y posibles reemplazos de los profesionales. 

La inteligencia artificial (IA) está transformando diversos aspectos la vida de las personas, y la educación no es una excepción. La capacidad de revolucionar esté ámbito es enorme, así lo aseguran los autores de la última editorial de European Journal of Education and Psychology.

Para los investigadores la aplicación de la IA permitiría experiencias de aprendizaje personalizadas y eficientes, al ser capaces, por ejemplo, de analizar grandes cantidades de información sobre el progreso individual de cada estudiante lo que permitiría identificar necesidades específicas de apoyo caso a caso.

«Con esta información tan detallada es posible muy rápidamente crear planes de aprendizaje personalizados, adaptando el contenido y las estrategias educativas para satisfacer las necesidades únicas de cada estudiante» complementa uno de los autores, el Dr. Iván Suazo, vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma de Chile.

Y agrega: «estos planes individualizados aumentan las probabilidades de participación, retención y de tener éxito académico. Además, entrega oportunidades educativas equitativas a estudiantes con diversos antecedentes y habilidades de aprendizaje».

Las nuevas tecnologías permiten también experiencias educativas innovadoras que antes eran inconcebibles, como simulaciones de realidad virtual y plataformas en entornos de aprendizaje   interactivos e inmersivos.

Según el Dr. Iván Suazo estos nuevas formatos fomentando el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad. Mediante el aprovechamiento de la IA, los educadores pueden crear entornos de aprendizaje dinámicos y diferenciados.

Sin embargo, aunque son importantes aportes, los investigadores hacen hincapié en la necesidad de también reconocer los posibles riesgos asociados como la posibilidad de perpetuar los sesgos en los sistemas educativos.

«Los algoritmos de IA se entrenan con grandes cantidades de datos, y si esa información contiene sesgos, el sistema los replicará y reforzará» explica el vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma de Chile.

Para mitigar este riesgo, los autores señalan que es crucial evaluar críticamente los datos utilizados para el entrenamiento de los programas y asegurarse de que sean diversos y representativos.

«La implementación de algoritmos transparentes y responsables, junto con auditorías regulares, puede ayudar a identificar y corregir sesgos en los sistemas de IA» complementan.

El texto señala que también sería prudente involucrar a las diversas partes interesadas en todo el proceso; estudiantes, educadores y expertos deben ser parte del diseño y desarrollo de aplicaciones de IA para mejorar la equidad y la justicia en la educación.

Esto considerando que las nuevas tecnologías también pueden terminar por exacerbar o mitigar las desigualdades existentes. El acceso a herramientas y recursos, al no estar distribuido de manera uniforme, crea nuevas brechas digitales que puede perpetuar las disparidades educativas.

«Se necesitan de mayores recursos; inversiones en infraestructura, capacitación y sistemas de apoyo para cerrar la brecha digital y garantizar que todos los estudiantes puedan beneficiarse» finaliza el Dr. Iván Suazo.

Gazquez Linares, J. J., Pérez Fuentes, M. del C., & Suazo Galdames, I. (2023). Aprovechando el Potencial de la Inteligencia Artificial en la Educación: Equilibrando Beneficios y Riesgos. European Journal of Education and Psychology, 16(1), 1–8. https://doi.org/10.32457/ejep.v16i1.2205

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