Valoración de la Inteligencia Artificial está asociado al nivel socioeconómico

Publicado: 14 agosto 2023

Encuesta demuestra un alto grado de familiaridad con el concepto de IA, pero al mismo tiempo confusión y falta de comprensión sobre qué es esta tecnología y cómo se relaciona con la vida cotidiana.

El Centro de Comunicación de las Ciencias (CCC) de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma de Chile, está desarrollando el programa Alejandr-IA, el cual busca fomentar el análisis y difusión de conocimientos acerca de Inteligencia Artificial (IA) mediante diversas propuestas como talleres, conferencias, podcasts, junto con investigaciones de percepción que impulsen el diálogo social.

A raíz de esa premisa, realizó la Encuesta Nacional de Percepción Social de la Inteligencia Artificial 2023, con el fin de recabar información sobre cómo los chilenos perciben esta tecnología y su relación con ella a través de aplicaciones que se utilizan en la vida cotidiana, además de analizar actitudes y opiniones respecto de la IA.

«Con este tipo de investigación queremos aportar a la reflexión pública sobre IA con evidencia científica, necesitamos acercarnos desde la ciencia a estos grandes temas que, querámoslo o no, son inminentes, afectando en mayor o menor medida la forma en que trabajamos, nos relacionamos e interactuamos con nuestro entorno inmediato» señaló el vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Iván Suazo.

La metodología de la encuesta consistió en una muestra de 1.307 casos válidos de personas mayores de 18 años a lo largo de Chile, pertenecientes a diversos niveles socioeconómicos y distinguidos por sexo. El cuestionario de preguntas se dividió entre conocimientos básicos, aplicaciones cotidianas, beneficios percibidos, preocupaciones y emociones asociadas.

Confusión respecto a qué es IA

Entre los hallazgos más destacados está que, aunque el 93% de los encuestados escuchó alguna vez del concepto, este grado de familiaridad se contrapone con lo que identifican como aplicaciones que utilizan IA.

Solo un 16,5 % de los/as chilenos/as considera que las redes sociales utilizan IA y aproximadamente un 5% asocia las IA con plataformas como Spotify, YouTube y Netflix. La gran mayoría tiende a identificar las IA con aplicaciones como ChatGPT, Google Maps/Waze y Siri/Alexa (73,2 %).

Como señala el Dr. Iván Suazo, «a pesar de que en Chile 9 de cada 10 personas ha oído hablar de las IA, pareciera existir cierto grado de confusión respecto a qué es lo que se entiende por ella y cómo estas tecnologías se relacionan, por ejemplo, con algunas de las aplicaciones de uso cotidiano».

Además, al desagregar por nivel socioeconómico se observa una tendencia clara: la cantidad de personas que declara haber escuchado sobre las IA desciende progresivamente desde el 99,5 % en el segmento ABC1, hasta el —aún significativo— 81,3 % en el segmento E.

Tecnología para la elite

El 33,9 % de los/as encuestados/as considera que los más beneficiados por estas tecnologías son «los más ricos», seguidos de «los más educados» (14,1 %) y «los más jóvenes» (12,2 %). Solo un 4,7 % considera que las IA podrían beneficiar a «los niños», «los más pobres», «las mujeres», «los adultos mayores» o «los menos educados».

La percepción de las IA como una oportunidad disminuye desde un 50,8 % en el nivel ABC1 hasta un 36,2 % y un 24,2 % en los niveles D y E, respectivamente. Es así como 4 a 5 de cada 10 chilenos/as declara percibir algún grado de riesgo o amenaza en relación con las IA, grado que tiende a aumentar a medida que el nivel socioeconómico baja, con una diferencia de 12,3 puntos entre los extremos.

«Sin duda la IA ha adquirido un papel protagónico en la actualidad. Hemos de mirar al futuro y prepararnos para ser resilientes a la transformación de la sociedad y sus dinámicas. Nuestras instituciones y políticas públicas han de estar orientadas a ello, por lo que también debemos prestar especial atención a la forma en que comunicamos este proceso de cambios tecnológicos, sus riesgos y oportunidades. Ese es también nuestro desafío» concluye el vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma de Chile.

Para acceder al informe completo de la encuesta y conocer en detalle todos los resultados visita: https://www.alejandr-ia.cl/.

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