Gestión de la huella hídrica: una propuesta de instrumento de medición

Publicado : 14 junio 2022

Proponen instrumento de medición basado en preguntas que reflejen iniciativas relacionadas a la gestión del agua en el desempeño sostenible de las empresas.

La huella hídrica (HH) se define como el volumen total del recurso hídrico utilizado, directa o indirectamente, para producir bienes y servicios, incluyendo no solamente el agua ocupada directamente, sino también aquella indirectamente consumida y contaminada a lo largo de los procesos de producción.  

Existen diferentes formas de hacer mediciones o estimaciones sobre la HH. La mayoría necesitan conocer el volumen de agua, los que no, utilizan métodos más complejos. Generalmente es difícil obtener datos primarios específicos o de calidad, la falta de antecedentes se complica aún más cuando hay cadenas de suministro. ¿Se puede medir de manera más simple?

«La realización de este estudio nace dentro del contexto de mi proyecto de postdoctorado que tiene como objetivo principal analizar los efectos de la colaboración ambiental de las empresas. Este desempeño es medido usando diferentes dimensiones, entre ellas, la gestión de la HH» relata el Dr. Marcelo Werneck, docente e investigador de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile.  

Y agrega: «para analizar si la colaboración genera o no efectos en la gestión de HH, necesitaba una forma de medir dicha gestión». No existe en la literatura científica un instrumento con dichas características, pues los trabajos en general utilizan datos primarios, «pero la existencia de un cuestionario como el propuesto en nuestro trabajo facilitará la estimación y sobre todo en análisis de efectos de iniciativas en la gestión de la HH» complementa el investigador.  

Los investigadores realizaron una revisión bibliográfica para identificar ítems cuyo contenido fue posteriormente validado por un grupo de ocho expertos en cuanto a su relevancia, claridad y esencialidad para medir la gestión de HH.  

Utilizando distintas técnicas para su evaluación, fueron elegidos siete ítems que representan las prácticas de gestión de la huella hídrica. «Esperamos que la escala propuesta (las preguntas) pueda ser usada en trabajos similares al proyecto de postdoctorado que estoy ejecutando, o sea, que puedan ser utilizadas para validar modelos teóricos» plantea el Dr. Marcelo Werneck.  

Werneck Barbosa M.; Cansino JM. A Water Footprint Management Construct in Agri-Food Supply Chains: A Content Validity Analysis Sustainability 2022, 14(9), 4928; https://doi.org/10.3390/su14094928

Menú
X