Serie Fondecyt 2022


Historia de la taxidermia en Chile entre los siglos XIX-XXI

Publicado : 08 febrero 2022

Línea de investigación novedosa y poco tratada en el país que ofrece amplias posibilidades de creación de nuevo conocimiento desde su aporte a la ciencia.

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) dio a conocer los resultados de tres concursos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt). En total, la Universidad Autónoma de Chile obtuvo financiamiento para 21 proyectos en las convocatorias Fondecyt Regular, Postdoctorado y Fondecyt de Iniciación.  

Entre los adjudicados en la categoría Fondecyt Regular está el proyecto «Preservando animales. Una historia de la taxidermia en Chile y su contribución científica (siglos XIX-XXI)» de la Dra. Carolina Valenzuela, investigadora de la Facultad Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chile.  

El proyecto tiene por objetivo indagar acerca de los avances internacionales de la taxidermia a la luz del desarrollo científico de esta disciplina en instituciones internacionales y elaborar la historia de su desarrollo en el país considerando el papel de los taxidermistas en la creación de las primeras producciones nacionales.  

«Queremos rescatar y construir una historia de la taxidermia en el país vinculado a los avances internacionales» señala la Dra. Carolina Valenzuela, a la vez que se avanza en la creación de una base de datos para establecer una geolocalización de las piezas nacionales.  

Su localización permitirá identificar las piezas más antiguas del país para rescatar su valor patrimonial e interpretativo y «poder llegar con este conocimiento a la comunidad por medio de diversas actividades de vinculación con el medio» complementa la investigadora. De esta forma se estará avanzando en el campo de la historia de la taxidermia y su contribución a la ciencia en el país.  

Para la Dra. Carolina Valenzuela la investigación es un pilar fundamental para el crecimiento real y sostenido de Chile, por lo que «invertir en investigación es invertir en crecimiento futuro y en una sociedad mejor».  

En este sentido agradece a la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados y al Centro de Comunicación de la Ciencia por el acompañamiento durante el proceso de postulación, destacando lo importante de investigar ya que «permite nuevos hallazgos en las disciplinas, permite profundizar el conocimiento sobre distintas materias y contribuir a la cultura científica del país» finaliza.

Menú
X