Respuesta hipotensiva al entrenamiento concurrente promueve una disminución clínica de la presión arterial

Publicado : 21 noviembre 2022

El uso de un protocolo de entrenamiento concurrente, que alterne el uso del entrenamiento de fuerza y resistencia aeróbica puede ser, según estudio, una estrategia costo-efectiva para mejorar parámetros asociados a la salud en obesos mórbidos.

El entrenamiento concurrente se refiere a la combinación de sesiones de ejercicio de resistencia aeróbica con otras de fuerza, aplicadas en una misma sesión o en sesiones diferentes en el mismo día o en días diferentes. Hay una enorme variedad de combinaciones, tanto en el tiempo de aplicación, como en las modalidades de entrenamiento aplicados.

El ejercicio genera numerosos beneficios para las personas, además de reacciones en el organismo como la hipotensión post-ejercicio (PEH), una respuesta fisiológica caracterizada por un descenso de la presión arterial después de la actividad física.

«Sin embargo, existe poco conocimiento sobre la respuesta interindividual y de magnitud de la PEH en pacientes con obesidad mórbida» analiza el Dr. Felipe Caamaño, investigador de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco.

Por esto, investigadores quisieron estudiar el efecto del orden de aplicación del entrenamiento concurrente sobre las respuestas de la presión arterial e identificar posibles resultados de referencia para predecir la disminución de la presión.

Se reclutó a pacientes obesos mórbidos físicamente inactivos «debido a que, en Chile, existe un perfil epidemiológico caracterizado por la malnutrición por exceso y altos niveles de inactividad física. Por lo que es necesario generar evidencia de cómo estrategias basadas en el entrenamiento concurrente puede mejorar variables relacionadas a la salud de las personas» declara el investigador.

Se dividió en dos grupos y se les asignaron combinaciones distintas de resistencia y fuerza. Ambos grupos recibieron ocho sesiones de ejercicio durante cuatro semanas. Se les midió la presión arterial sistólica, diastólica, presión arterial media, frecuencia cardíaca en reposo y presión del pulso antes y después de 10 minutos de desarrollados los ejercicios.

El estudio concluyó que el orden del entrenamiento concurrente promueve una ‘magnitud’ similar en los efectos hipotensores post-ejercicio. Algunas medidas basales de composición corporal, metabólicas y de condición física predicen la respuesta hipotensiva independiente del orden del entrenamiento concurrente.

«Lo que es relevante ya que una respuesta hipotensiva al entrenamiento concurrente promueve una disminución clínica de la presión arterial, reduciendo factores de riesgo del síndrome metabólico y de enfermedad cardiovascular en sujetos con obesidad mórbida» concluye el Dr. Felipe Caamaño.

Álvarez, C., Guede-Rojas, F., Ramírez-Campillo, R., Andrade, D. C., Vásquez-Gómez, J., Rodríguez-Rodríguez, F., Ciolac, E. G., Caamaño-Navarrete, F., & Delgado-Floody, P. (2022). Characterizing the interindividual postexercise hypotension response for two order groups of concurrent training in patients with morbid obesity. Frontiers in physiology, 13, 913645. https://doi.org/10.3389/fphys.2022.913645