Estudio busca comprender el efecto de una dieta alta en sal en la inflamación renal

Publicado: 16 agosto 2023

La Lipocalina Asociada a Gelatinasa de Neutrofilos (NGAL) está vinculada a daño renal inflamatorio, sin embargo, su participación en la regulación directa de la presión arterial no está del todo clara, de ahí la necesidad de estudiar su vinculación.

El cuerpo necesita una pequeña cantidad de sodio para funcionar de manera adecuada, pero su consumo en exceso, aportado por la ingesta elevada de sal (cloruro de sodio) se considera el principal riesgo dietético asociado con la presión arterial elevada, más aún, sabiendo que en Chile la ingesta de sal es aproximadamente el doble de lo recomendado por la Organización Mundial de Salud.

La hipertensión, término médico que se utiliza para describir la presión arterial alta, si se deja sin tratamiento, puede llevar a muchas afecciones médicas. Estas incluyen enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, problemas en los ojos y otros.

En el caso del riñón, se considera que la hipertensión es el mayor factor de riesgo para la iniciación y progresión de la enfermedad renal. Un biomarcador asociado a la lesión renal aguda es la lipocalina asociada con la gelatinasa de neutrófilos (NGAL).

En este sentido estudios han asociado a la NGAL con el daño renal inflamatorio y también se ha demostrado una correlación entre los niveles plasmáticos con la hipertensión arterial. En modelos murinos, su ausencia previene el desarrollo de hipertensión asociada con el exceso de sal.

Adicionalmente, se ha demostrado que las células dendríticas (DCs), células inmunes que participan del desarrollo de la hipertensión arterial, expresan niveles elevados de NGAL. Sin embargo, se desconoce si NGAL participa directamente de los procesos natriuréticos y si ello se asocia con cambios en la inflamación renal durante una dieta alta en cloruro de sodio.

Este es el tema de la investigación considerada como el Mejor Trabajo Científico en el VIII Congreso Chileno de Hipertensión Arterial, presentada y liderado por el Dr. Patricio Araos, investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chile en colaboración con el Dr. Cristián Amador de la Universidad San Sebastián.

«Específicamente el objetivo del estudio que estamos presentando es evaluar si la ausencia de NGAL modifica la natriuresis y la inflamación renal durante una dieta alta en NaCl, lo cual podría ser un mecanismo adicional en el control de la Presión arterial en situaciones de una alta ingesta sodio» complementa el Dr. Araos.

Los resultados sugieren que NGAL podría participar en la regulación directa de la presión arterial, promoviendo un incremento en la excreción de sodio en la orina, tras una dieta alta en cloruro de sodio, lo cual se asocia con una menor presencia de células inmunes en el riñón como lo son las DCs. Estos hallazgos proponen un nuevo mecanismo en el control de la presión arterial y la hipertensión arterial dependiente del exceso de sal.

Menú
X