Haití y la reunificación familiar

Publicado: 26 agosto 2021

Una vez más Haití se ha enfrentado a un terremoto y a una tormenta, todo en una misma semana. En Chile, la comunidad haitiana y las agrupaciones de migrantes llaman a detener las expulsiones de sus ciudadanos. Por el contrario, hoy tenemos la oportunidad de extender los brazos, apoyar a las familias haitianas y facilitar procesos de reunificación familiar.

Dra. Andrea Avaria. Investigadora Universidad Autónoma de Chile
Como país podemos abrirnos y generar las condiciones para acoger a las familias que, teniendo lazos y vínculos con Chile, pudieran encontrar en este un lugar de acogida y refugio, en un contexto tan crítico como el que enfrenta Haití. Sabemos que crisis políticas, climáticas conllevan movilidad humana, debemos activar mejores condiciones para estas migraciones.
 
Las condiciones de salud, falta de alimentos, techo, agua, etc. que enfrentan hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes en Haití, requiere de abrir procesos de acogida humanitaria y facilitar las condiciones de permanencia y procesos de regularización de quienes ya viven en nuestro país.
 
Carta publicada en El Mostrador.
Menú
X