Centrar los programas de intervención en la familia mejora los resultados

Publicado : 20 enero 2022

El aporte lingüístico de los padres durante los primeros años después un implante coclear, predice los resultados lingüísticos posteriores de los niños.

Un grupo de investigadores multidisciplinario (logopedas, pedagogos, psicólogos y metodólogos) de Austria, Chile y España realizaron una revisión sistemática y metaanálisis de la literatura entre 1995 y 2018 para estudiar los efectos del entorno familiar en el desarrollo del lenguaje en niños y niñas con implantes cocleares.  

Evaluaron variables familiares distantes (como el nivel de ingresos de los padres, educación, tamaño de la familia y estrés) con los resultados del lenguaje del niño y/o correlatos más proximales que afectan directamente (como el compromiso familiar y participación en la intervención, estilo de crianza y cantidad y calidad del aporte lingüístico de los padres).  

En total se consideraron 22 poblaciones de estudio informadas en 27 publicaciones, con calidad metodológica variable, encontrando un fuerte efecto de la calidad y cantidad del aporte lingüístico de los padres en los primeros 4 años y medio posteriores a la implantación en el lenguaje del niño.  

«Estos hallazgos subrayan la necesidad de programas de intervención temprana para niños con implantes cocleares que se centren en brindar apoyo a los padres para que aumenten la exposición de sus hijos a conversaciones de alta calidad» señala Salvador Chacón-Moscoso profesor de la Universidad de Sevilla e investigador senior de la Universidad Autónoma de Chile.  

Es así como «los profesionales que diseñan e implementan programas habrían de respetar cuidadosamente el contexto del aprendizaje del lenguaje que tiene lugar en las interacciones entre padres, madres, hijos e hijas» complementa el investigador.  

Cuando los padres interactúan con sus hijos e hijas de manera receptiva, utilizando un lenguaje rico y estimulando la participación activa del niño y la niña en los intercambios conversacionales, se mejoran los resultados posteriores, por lo que los programas de intervención temprana habrían de apoyar en el uso frecuente de técnicas de facilitación del lenguaje en situaciones cotidianas.  

Algo que llamó la atención de los investigadores fue que usualmente el nivel socioeconómico modula el efecto de los programas de intervención. «En este estudio, en cambio es interesante resaltar que independientemente de la situación económica o el nivel educativo de las familias, todas ellas pueden ser un factor favorecedor en el desarrollo del lenguaje de sus hijos e hijas».  

Esta investigación fue financiada por fondos europeos (COST – European Cooperation in Science and Technology), chilenos (ANID, FONDECYT regular. 1190945) y españoles (Ministerio de Ciencia e Innovación; PID2020-115486GB-I00).   Holzinger, D., Dall, M., Sanduvete-Chaves, S., Saldaña, D., Chacón-Moscoso, S., & Fellinger, J. (2020). The impact of family environment on language development of children with cochlear implants: A systematic review and meta-analysis. Ear & Hearing, 41(5), 1077-1091. https://doi.org/10.1097/aud.0000000000000852

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