Evaluación integral de la ciencia

Publicado: 09 octubre 2023

La adhesión de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) al Acuerdo sobre la reforma de la evaluación de la investigación (COARA) es un paso valiente en la dirección correcta. Este acuerdo promete transformar las prácticas de evaluación de la investigación ya que propone una visión en la que se valora la diversidad de resultados, prácticas y actividades que impulsan la calidad y el impacto de la investigación. La evaluación ya no debiera ser un mero recuento de publicaciones o citas, sino una valoración más profunda y justa de la excelencia y la innovación en la investigación.

Dr. Iván Suazo. Director de la Cátedra UNESCO Ciencias para la ciudadanía y vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma de Chile
Es innegable que el actual sistema de evaluación de la investigación, basado en métricas cuantitativas, ha perpetuado sesgos y obstaculizado el progreso equitativo de jóvenes investigadores y mujeres en las carreras científicas. La rigidez de este sistema ha excluido a muchos talentosos científicos, limitando la diversidad y la riqueza en la investigación. COARA ofrece una oportunidad de cambio, un giro hacia un enfoque más inclusivo y equitativo que aborda el impacto de la investigación, no solo en términos científicos, sino también tecnológicos, económicos y sociales, reconociendo que el impacto puede variar según las disciplinas y los tipos de investigación. La diversidad y la colaboración se valoran, y se busca garantizar la igualdad de género y la inclusión en todos los niveles de la investigación.  
 
A medida que avanzamos en este camino de transformación, es esencial que todos los actores en el campo de la investigación se unan para impulsar un sistema que promueva la excelencia, la diversidad y la inclusión. Solo entonces podremos alcanzar todo el potencial de la investigación y contribuir de manera significativa al avance del conocimiento y la sociedad. Esperamos con interés las transformaciones en las formas de valorar la ciencia en los programas de ANID, con la esperanza de avanzar hacia una evaluación de la ciencia más integral.
Menú
X